[dotb.eus] Las mentiras pequeñas, las grandes, las estadísticas y las subvenciones del coronavirus

Artículo de opinión del asesor Joseba Urquijo sobre los problemas para acceder a las ayudas de los autónomos de Lanbide de esta pasada noche
Criticas por los problemas para las ayudas a autónomos del Gobierno vasco

IRITZIA.- Siempre se había dicho, que las mentiras son de tres tipos, las pequeñas, las grandes y las estadísticas, ahora a este listado debemos añadirles las subvenciones del coronavirus.

Estamos viendo a diario a políticos en ruedas de prensa que nos cuentan que van a subvencionar a diestro y siniestro y luego vemos en el BOE, o en el BOPV los requisitos y las condiciones que hay que reunir para solicitarlas y nos damos cuenta que el asunto queda en la mitad de la mitad. Si a esto sumamos que en algunos casos la aportación de documentación es imposible no llegamos a saber muy bien si en realidad alguien va a recibir alguna ayuda.

Todo este tipo de publicidad crea unas expectativas en las personas que luego se frustran y que le llevan a discutir con su asesor y a decir aquello de “pues en la televisión han dicho …” y tú tienes que contestar pues en el boletín oficial no.
No me gusta criticar por criticar a la administración y menos en un momento como este, en el que atravesamos una difícil situación, pero después de estar esta madrugada hasta las cuatro, para enviar las solicitudes de mis clientes, a las ayudas de Lanbide para los autónomos que han tenido que cesar en la actividad.

El director de Lanbide se disculpa esta mañana, ante el éxito obtenido, y dice que se buscarán nuevos medios para que esto no vuelva a ocurrir.

“Problemas que hemos ido sorteando para que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas, además de ofrecer un hombro para que todos esos pequeños autónomos puedan llorar”

Me gustaría decirle al Sr. Belandia algunas cosas, con ánimo constructivo, sobre su convocatoria que entendemos es manifiestamente mejorable.

En primer lugar y sin ser sensacionalista como algunos medios que hablaban de 170.000 autónomos en Euskadi y dinero sólo para 1.000, si somos serios sabemos que a las ayudas no podrían concurrir más de 20.000 (solo era para autónomos que hubieran cesado en su actividad y no se incluía a los autónomos societarios, ni a los de las cooperativas), vemos que la cantidad era muy pequeña, 3.000.000 euros puede parecer mucho dinero, pero entre 15.000 sólo llega a 200€ euros por persona, es decir menos de una cuota de autónomos.

En segundo lugar, ha habido en los días precedentes un aluvión de noticias en los medios, en parte alentadas por el propio Lanbide, como si esta ayuda fuera la panacea y vemos que en realidad parece más autobombo que otra cosa.
En tercer lugar el sistema de conceder la ayuda al primero que llega no sirve, además de discriminar a las personas que en su domicilio no tienen acceso a internet, que visto lo que está pasando con los estudiantes, son muchos más de los que pensábamos, hace que esto parezca la entrada de las rebajas en versión virtual.

En cuarto lugar, como dice Abracurcix en El Adivino de Axterix, “gobernar es prever” y era muy fácil de adivinar que nuestra administración no estaba preparada para lo que ocurrió.

Podríamos seguir con detalles de otro tipo, como si esas ayudas son las más adecuadas, los requisitos son lógicos, olvidarse que hay muchos autónomos que por una razón o por otra no tienen firma electrónica, no contestar a los correos en su página de información, pero no vamos a aburrir a todo el mundo.

Si escribimos estos, es porque estar cuatro horas delante de una pantalla en la que se veía el mensaje “TODOS LOS TRAMITES POR VIA ELECTRONICA SE PUEDEN REALIZAR CON NORMALIDAD. EL GOBIERNO VASCO CONTINÚA TRAMITANDO TUS SOLICITUDES” ha colmado el vaso de una paciencia, que se ha ido llenando en el último mes, con decretos que parecen redactados por los hermanos Marx y traducidos con el traductor automático de Google, con plataformas en el SEPE y en la Seguridad Social que estaban saturadas, con teléfonos a los que no atiende nadie y un largo etcétera de problemas que hemos ido sorteando para que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas, además de ofrecer un hombro para que todos esos pequeños autónomos puedan llorar.

Espero que estas líneas sirvan para que la gente comprenda que se hace lo que se puede pero a veces no damos más.

Joseba Urquijo
Azoka Asesores

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.