[dotb.eus] Los sindicatos de la Ertzaintza, Erne y Esan convocan una manifestación en Durango

La movilización está prevista para las once de la mañana desde la comisaria
La movilización será mañana jueves por al calles de la villa

DURANGO.- Organizado por los sindicatos Esan y Erne, agentes de las Ertzaintza saldrán mañana en manifestación para denunciar la falta de efectivos y la mala planificación del cuerpo policial vasco. “En Durango denunciamos varias cuestiones. Por un lado los delitos han subido de forma espectacular, más robos, estafas…. el modelo policial que defendió la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia con un nuevo modelo de investigación que nosotros estábamos en contra, no ha dado resultados, por lo tanto se ha constatado que ha fracasado. Además tenemos falta de efectivos para llevar a cabo diligencias de atención al público, faltan patrullas. Hay poco personal en prevención y la plantilla está desmotivada por falta de efectivos, estamos en un déficit de ertzainas, más del 50% está a punto de jubilarse o con absentismo laboral por problemas de salud y  estas dos cosas están motivando a que haya menos presencia policial”, ha explicado a DOT, Roberto Seijo, del sindicato Erne.

“Estamos 700 ertzainas menos, se podría solucionar ese déficit con una buena organización, pero estamos llenos de incompetentes empezando por director de la Ertzaina”, explica Eneko Urkijo de Esan. “Está claro que el modelo nuevo no funciona, cuando el anterior durante 32 ha funcionado correctamente. Antes había dos mandos y cuatro ertzainas para atender a la gente, ahora hay un mando y dos ertzainas y eso es inaceptable. Pedimos que vuelva al sistema anterior u otro nuevo, pero que funcione. Hay pocos efectivos, estamos bajo mínimos para la investigación, estamos saturados por la incompetencia de la jefatura. Hay compañeros que han tenido que ir a trabajar en sus días de libranza para reforzar porque no daban a basto, en Durango tenemos patrullas insuficientes, una clara precariedad laboral por la mala organización”, han añadido desde Esan.

Por todo eso, el pasado mes de febrero comenzaron con movilizaciones y será mañana jueves cuando recorran las calles durangarras a partir de las once de la mañana. La manifestación saldrá desde la Ertzain Etxea de Durango y finalizará delante del ayuntamiento durangués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.