dotb.eus | La Mancomunidad de Durango aprueba un presupuesto de más de 6 millones

El presupuesto tuvo el respaldo de EH Bildu y Herriaren Eskubidea
El Pleno de Presupuestos de Mancomunidad se celebró la pasada semana

ABADIÑO – La Mancomunidad de la Merindad de Durango ha aprobado el presupuesto para el 2017 con los votos a favor de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, y el voto en contra del PNV al igual que el Grupo Independiente de Abadiño. El montante global asciende a 6,2 millones de euros lo que supone un aumento del 2% respecto al del pasado año.
Sin embargo, tal y como señalan desde el equipo de gobierno de Mancomunidad “el presupuesto viene condicionado por un importante descenso en los ingresos procedentes de la Diputación Foral, como del Gobierno Vasco, esto se suma al descenso que los ayuntamientos, principales financiadores de la Mancomunidad, han sufrido en las aportaciones de Udalkutxa debido a la bajada de recaudación fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia”.
Esta circunstancia ha motivado un presupuesto muy ajustado en sus partidas de gasto corriente, y centrado en dos objetivos fundamentales el de garantizar el mantenimiento de los servicios que presta la Mancomunidad, haciendo frente a todos los proyectos y a todas sus obligaciones competenciales y minimizar el impacto en las aportaciones que tienen que hacer los ayuntamientos, logrando que, en algunos casos, estas hayan bajado respecto a años anteriores.

Tal y como señalaba el presidente de la mancomunidad Aitor Lopez  “hemos intentado mantener los servicios. Tenemos menos ingresos y para no agravar la situación de los ayuntamientos, por primera vez, vamos a financiar gasto corriente con remanente”.

En el apartado de inversiones, utilizando el remanente, se llevarán a cabo una serie de actuaciones puntuales que podrán ser la compra de un camión de basura, cambios de caldera, compra de material de atletismo y mejoras en la pista, entre otras. En lo que al albergue invernal para las personas sin hogar se refiere, se mantendrá abierto y la intención es “abrirlo todo el año pero será necesario el acuerdo entre todas las instituciones”, aseguraron.
Sin embargo,  los representantes del PNV criticaron dicho presupuesto porque “apostamos por implementar en todos los municipios mancomunados el servicio de igualdad y nos preocupa el uso de remanente y el desarrollo del servicio de Behargintza”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *