[dotb.eus] “Me han subido el IBI del local en Durango de 382 euros a 1.688 en un año”

Herriaren Eskubidea denuncia que el Ayuntamiento de Durango ha recaudado 218.000 euros gracias al IBI, un 7%
El pleno municipal aprueba una bajada del 0,35% al 0,29% para el año que viene
En un año ha subido más de un 400%

DURANGO.- Siguen las denuncias y visitas al SAC -Servicio de Atención al Ciudadano- de Durango, de muchos vecinos que acuden al Ayuntamiento pensando que el cobro de un importe tan elevado del recibo del IBI se trata de una confusión. “Yo no me podía creer, el año pasado pagué 382 euros y este me han subido más de un 400% y he pagado 1.633 euros”, denuncia un lector de DOT con una local situado en la calle Olleria. Otro vecino con un local en Landako Etorbidea insiste en el mismo mensaje, “a mi me han subido de 600 euros a más de 2300 euros”. Estos  dos vecinos, junto a muchos otros, han acudido a pedir respuestas en el SAC y “la respuesta ha sido que pongamos una reclamación”.

De cara al año que viene habrá de nuevo cambios en el IBI, sobre todo a aquellos que tengan una casa con un valor catastral superior a los 180.000 euros. Si este año se ha aplicado un indice de 0,35% , a partir del año que viene se rebajará hasta el 0,295. Una modificación que se aprobó ayer en la sesión plenaria tras aceptar el equipo de gobierno esta enimienda de EH Bildu.

Subida del 1,5% de media para 2018

Mientras ayer el pleno aprobó la subida del 1,5% de media, con algunas bonificaciones, como a los pequeños comercios por reciclar papel o cartón o en algunas tarifas de Durango Kirolak. No todos los partidos estuvieron a favor de la propuesta, mientras PNV y PSE votaron a favor, EH Bildu se abstuvo al haber incluido algunas enmiendas parciales como la del IBI, y Herriaren Eskubidea y PP votaron en contra. Jorge Varela de Herriaren Eskubidea criticó la subida en un momento con “un desempleo muy alto, subiendo un 40% algunos precios públicos, con una segunda subida, la anterior fue el año pasado, del 2,5% en las tasas de basuras y limpieza…”. Desde el PNV, Goiztidi Diaz respondió que “en cuanto a las basuras el acuerdo al que llegamos fue subir un 5% en dos años, se trata de recaudar para ofrecer un buen servicio después. Es una propuesta equilibrada”. Ríos defendió las normas señalando que “se habían incluido bonificaciones a familias numerosas y al pequeño comercios, siendo unas normas con perspectiva de género”. Desde EH BIldu volvieron a  solicitar una ponencia para tratar los valores castastrales en cuanto al IBI. EL PP criticó la subida criticando el “afán recaudatorio”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.