[dotb.eus] Nace el colectivo de mujeres ‘Amalurra Mujeres de la tierra’ en Abadiño

Es un colectivo de vecinas inmigrantes que se presentará dentro de las actividades del 8 de marzo
Las actividades comenzarán el 8 de marzo y se prolongarán hasta el 24

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño ha organizado más de una decena de actos para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Las actividades, que se abrirán el 8 y se prolongarán hasta el día 24, pretenden concienciar a toda la población sobre la importancia de combatir la desigualdad, según ha destacado  la edil de Igualdad, Janire Moreno.

El programa,que arrancará el día 8 con la huelga convocada por el Movimiento Feminista, incluirá también para esta jornada las convocatorias a las manifestaciones que, con motivo de esta festividad, se celebrarán en Durango y en Bilbao.

Entre los principales actos previstos, el programa incluye la presentación, el día 21 de marzo, del grupo de mujeres ‘Amalurra Mujeres de la tierra’, una agrupación de mujeres por la interculturalidad, que reúne a vecinas de origen inmigrantes. Estas mujeres han dado el paso de crear este colectivo tras haber tomado parte durante tres años en un curso de alfabetización y empoderamiento promovido por el área de Igualdad. Antes de la presentación del grupo, se celebrará una mesa redonda sobre islamofobia y el refuerzo del papel de la mujer a través del asociacionismo.

De igual forma, el programa incluye una “kalejira” con el grupo de batukada de Durango (día 9 de marzo), la representación del montaje de teatro foroen la plaza de Traña “Lur Ikara Kabaret” (día 11 de marzo), y la presentación de un grupo sobre “vivencias de la maternidad” (día 14). También se ofrecerán cortometrajes del ciclo de cine del festival gay lesbo trans “Zinegoak” (día 15, en Errota); se narrarán cuentos para niños y niñas (día 16, en Txanporta) y se analizarán las fiestas de San Trokaz desde una perspectiva feminista (día 19, en Txanporta). Por último, se organizará los días 23 y 24 de marzo en Errota un curso de autodefensa feminista para chicas de 14 a 18 años.

De día 5 al 31 se expondrán en Errota los carteles presentados al XIII concurso organizado por el Ayuntamiento para seleccionar el trabajo anunciador del programa del 8 de marzo. Las ganadoras han sido Irene Gutierrez Irureta, de Zumaia, y Karmele Gorroño Idirin, de Galdakao, quienes se han presentado de forma conjunta. El accésit y el premio local “Gazteak” han quedado desiertos, al no presentarse trabajos.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.