[dotb.eus] Navarro sobre la polémica del IBI: “No dicen todo lo que saben, provocan confusión”

Sostiene que aunque tiene el IBI más alto, otros impuestos no se pagan o tienen subvención
Jose Luis Navarro, alcalde de Abadiño

ABADIÑO.- Ayer el pleno de la localidad abadiñarra trataba la moción, con el respaldo de 1.400 firmas que pedían la rebaja del IBI. Una propuesta que fue rechazada con los votos del Equipo de Gobierno, Abadiñoko Independienteak y PNV. En torno al debate de ayer, el alcalde abadiñarra, Jose Luis Navarro ha salido al paso tildando de las informaciones como”demagógicas, que solo consigue provocar confusión en la ciudadanía, algo a lo que Bildu y su entorno nos tienen muy acostumbrados”.

Navarro analiza señalando “no dicen todo lo que saben y ocultan lo que les interesa para trasladaros una información sesgada”. El primer edil argumenta que el gran problema que Abadiño es la dispersión de los núcleos de población y la consiguiente duplicidad de servicios, teniendo todo por duplicado, como mínimo, con dos Hogares del Jubilado, dos haurreskolas, tres colegios, tres Casas de Cultura, dos frontones, una oficina municipal y dos edificios de Ayuntamiento, dos zonas de asadores, siete isletas de columpios, dos campos de fútbol y tres lugares donde hacer deporte y gimnasia los mayores,  “amén de piscinas. ¿Saben que hay pueblos que ni tienen piscinas?”

Navarro argumenta que aunque Abadiño tiene el IBI “ligeramente más alto”, el impuesto de vehículos es más bajo; el impuesto de obras menores (menos de 20.000 euros) no se paga nada, se subvenciona la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores, rampas, al igual que el 50% del IBI a los caseríos y “encima hemos reducido la deuda de 2.236.918 euros a 873.000 euros al día de hoy”. El primer edil confiesa que en el año 2016 no se pudieron hacer presupuestos porque los gastos superaban los ingresos. “Es decir, que las nóminas de los trabajadores, la luz, y todos los gastos ordinarios superaban a los ingresos de que disponíamos. ¿Cómo vamos a mantener los colegios, arreglar Laubideta (300.000 euros), la zona de la plaza Galicia (130000 euros), Perulanda (300.000 euros), el puente de Traña-Padura (600000€), peatonizar Zelaieta (1.400.000 euros), ejecutar el saneamiento del entorno del Ayuntamiento (350000 euros),  arreglar la carretera Mendiola (300.000 euros), la carretera Irazola (170.000 euros), etc., etc.?”

Achaca a Bildu que no hayan apoyado en 12 años ningún presupuesto y “ahora vienen a decir que el IBI de Abadiño es el más alto de la comarca. Claro que lo es, pero ya dijimos que una vez estabilizado el presupuesto no lo subiríamos en los años siguientes, como así va a ser. A diferencia de otros municipios, que ya han anunciado subidas”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.