[dotb.eus] “Nos esforzamos por una Policía Municipal de Durango cercana y eficaz”

Habrá un dispositivo policial especial para fiestas de San Fausto
La Policía Municipal de Durango ha hecho balance de lo que llevamos de año. Foto: dotb.eus

DURANGO.- La Policía Local de Durango ha hecho balance de los primeros nueve meses del año en los que se han registrado un total de 7.319 actuaciones y ha asegurado que se esfuerza para contar con una policía más cercana y en la calle.

Con una media de edad de 44 años, el número total de agentes que componen la Policía Local de Durango es de 47 (41 hombres y 6 mujeres). Benjamin Arriolabengoa, Jefe de la Policía Municipal ha destacado que “durante estos primeros nueve meses, hemos realizado un esfuerzo para tener más policías en la calle y en los barrios para dar una respuesta más rápida y eficaz a las demandas de los vecinos y vecinas”. Así mismo, el jefe de la Policía Local ha incidido en que gracias a la buena organización interna del cuerpo, a día de hoy disponen de una estructura abierta y flexible, que garantiza la cercanía a la ciudadanía y ha puesto en valor el compromiso y la profesionalidad de los agentes que componen la Policía Local, asegurando que “ocupan un papel fundamental en la vida cotidiana de la localidad”.

La cifra total de actuaciones policiales en 2017  ha sido de 7.319 siendo el porcentaje más elevado el de la asistencia a personas con dificultades, enfermas, heridas o ebrias…

A día de hoy, además de los citados recursos humanos, la Policía Local de Durango cuenta con dos vehículos que suelen utilizarse para desplazarse con rapidez entre zonas o barrios y atender los servicios requeridos. Las tareas preventivas se realizan a
pie. Cabe señalar que en los casos de actuaciones en las que se puedan producir riesgos graves para las personas, la Policía Local se apoya y coordina con la Ertzaintza y Emergencias.

Este año además, se está realizando especial hincapié en actuaciones preventivas sobre menores: control de consumos nocivos en entornos escolares, asistencia de menores en locales de apuestas, venta de alcohol a menores, etc. El pasado fin de semana por ejemplo, se instruyeron dos actas de denuncia por venta de alcohol a menores en establecimientos de hostelería.

Dispositivo especial de la Policía Local de Durango para San Faustos

Tal y como se dio a conocer en la presentación del programa de fiestas de este año, la Policía Local de Durango ha establecido un cronograma, con los actos festivos, especialmente con los previstos como multitudinarios con afecciones a las vías y zonas públicas.

También se han recogido en un mapa los lugares ocupados por los espacios festivos, con su repercusión en los accesos para el tráfico rodado, con sus alternativas para los efectivos de emergencias.
Dichos documentos son puestos en conocimiento, de los servicios de emergencias (112, bomberos, servicio de ambulancia de la localidad).
Se realizarán reuniones previas con la Ertzaintza, para la coordinación de coberturas de seguridad, y establecimiento de canales específicos de comunicación para actuaciones conjuntas.
Y finalmente, se han establecido refuerzos de los servicios, de manera que la presencia de agentes se duplicará en relación a la media anual.
Recordar que los principales canales habilitados para que los y las durangarras puedan ponerse en contacto con la Policía Municipal son: el teléfono ( 94 603 00 10) y a través de los canales del SAC.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

3 thoughts on “[dotb.eus] “Nos esforzamos por una Policía Municipal de Durango cercana y eficaz”

  • 2017-09-30 en 1:01 pm
    Permalink

    Pero hay policía municipal en Durango ?
    Se refiere a esos que llevan pistolas y se dedican a poner multas a coches que no estorban, a veces hasta aciertan, no levantan expedientes por la ocupación ilegal del sapuetxe, roban luz, agua, venden bebidas, se bebe en la calle, se fuman porros pintarrajean las fachadas, hacen obras sin permisos, no pagan ivi, iva y un largo etc

    Responder
  • 2017-09-29 en 2:12 pm
    Permalink

    Me parecen muy eficaces siempre la policia municipal de Durango.Tenìa que dejarlo por escrito, se lo merecen.

    Responder
    • 2017-10-03 en 10:25 am
      Permalink

      Si, sobre todo cuando les llamas y siempre te contestan que están ocupado en ese momento. Siempre hay algo más importante que tu denuncia.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.