[dotb.eus] El paisaje de Durangaldea tema central de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Este fín de semana arrancan las Jornadas Europeas del Patrimonio
La ermita de San Roke será uno de los paisajes ocultos a descubrir

DURANGALDEA.- Bajo el lema “Pasaia bizia” un año más se han organizado desde la Diputación Foral de Bizkaia las Jornadas Europeas de Patrimonio que comenzarán este fín de semana. Los ayuntamientos de Atxondo, Berriz, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar se unen en la programación coordinada desde Gerediaga Elkartea mientras que Durango lo hará desde la Oficina de Turismo de la localidad.

El paisaje es el hilo conductor de las Jornadas Europeas del Patrimonio de este año. Desde Gerediaga Elkartea se han diseñado nuevo recorridos en otros tantos municipios para acercar el paisaje del Duranguesado al visitante, y con ello, dar a conocer su patrimonio e historia.Junto a los recorridos completan la programación, la proyección del documental “Gutik Zura”, un concierto de órgano en Mañaria, y talleres infantiles en Izurtza y Garai.

Las actividades comienzan el 30 de septiembre y se realizarán los fines de semana de octubre. Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse, porque las plazas son limitadas. Se puede reservar en el correo electrónico [email protected] o el número de teléfono 673 005 981.

Durango, por su parte ha organizado tres actividades, que miran hacia el pasado, el presente y el futuro respectivamente.

Mirando al pasado tendrá lugar una exposición fotográfica durante todo el mes de octubre llamada “El Paisaje de la Memoria” en el Museo Kurutzesantu donde una exposición de fotografías aéreas que muestran el desarrollo urbanístico de Durango y alrededores.

El presente se centra en un taller fotográfico titulado “El Paisaje en la mirada” que tendrá lugar el 29 de octubre,a partir de las 10,00h. y que será impartido por Txelu Angoitia para reflexionar sobre el papel de la mirada en la configuración del paisaje.

Y para mirar al futuro se hará una visita guiada denominada “Descubriendo Paisajes Ocultos”. Un paseo por algunos espacios que hoy están ocultos o inaccesibles, como la ermita de San Roque, el palacio Etxezarreta, Casco Viejo o por el Parque Zuhatzola, y que se recuperarán e integrarán dentro del Plan de Acción del Paisaje de Durango. Dicha visita tendrá lugar el 28 de octubre a las 11,00 de la mañana

Las inscripciones se pueden realizar en la  Oficina de Turismo, en el teléfono 94 603 39 38 y en el email [email protected] ya que habrá plazas limitadas.

Por otro lado, también la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola de Durangaldea ha organizado una ruta guiada con la colaboración de la Fundación Basoa. Esta ruta guiada se enmarca también en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 tendrá lugar el 7 de octubre en Durangaldea. Será una ruta guiada, dirigida por el ingeniero de montes Aitor Onaindia. Este explicará en el mismo bosque las bases de la gestión forestal de las especies que están marcando y determinando la mayor parte de nuestro paisaje boscoso. Además, sobre el terreno se podrá entender el tipo de trabajo que los trabajadores de mantenimiento de los bosques llevan a cabo y es que los propietarios forestales son creadores y gestores de la mayor parte del paisaje boscoso en el territorio. Este paisaje forma un mosaico de bosques de diferentes especies arbóreas.

Para ello es imprescindible llevar ropa y calzado adecuado para caminar en el bosque. Esta ruta tiene una dificultad media-baja. Para más información y reservas lo pueden hacer en el email [email protected] o en el teléfono 94 620 36 11  de 8:00 a 14:00.

Información detallada de la programación de este año

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *