dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Nuevo enlace con la AP-8 en Amorebieta: «Nueva ocurrencia y nuevo derroche»

Artículo de opinión de Juan Carlos Poderoso, AP-8 Peajerik Ez

Artículo de opinión ante el proyecto foral para dotar de una nueva entrada y salida de la AP-8 en Euba

IRITZIA.- La Diputación de Bizkaia ha iniciado el periodo de alegaciones públicas al proyecto de pinchazo en la AP-8, a la altura del barrio de Euba, para construir un nuevo acceso, con la ufana intención de trasvasar tráfico de la congestionada N- 634 a la vía de pago.

Para la Plataforma AP-8 Peajerik EZ esta nueva obra y su consiguiente gasto que seguro sobrepasa un buen manojo de millones, está totalmente injustificada, y no obedece a ninguna necesidad real, puesto que hacer una nueva salida-entrada en el entorno de Euba, con una densidad poblacional bajísima no tiene sentido. Y los automovilistas que transitan por este tramo ya optaron por no pagar el alto costo del peaje y tienen como meta llegar a Usansolo para acceder a la A-8 y circular por ella, como el resto de los vizcaínos sin pagar.

Esta nueva obra solo servirá para generar un nuevo impacto negativo en una zona rural que ya de por sí tiene un exceso de cemento y asfalto, pués en una anchura de menos de un km, y en paralelo, hay una autopista infrautilizada de 6 carriles, una carretera (la tercermundista N-634), dos redes ferroviarias: Eusko tren y TAV y una red de infraestructura de alta tensión, a la que nuestra altanera Diputación Foral Bizkaina quiere añadir una playa de peaje que cubrirá miles de metros cuadrados de terreno que hoy son rurales y de valor ecológico demostrado.

Curiosamente, para cubrir expediente, cómo en muchas otras ocasiones, fecha el periodo de alegaciones durante el mes de agosto para evitar el conocimiento y el debate ciudadano ante semejante atropello.

Nuevamente, cómo lo demuestra esta inusitada propuesta faraónica carente de practicidad, nos reafirmamos en que parece que el Sr. Unai Rementeria está más apegado a los intereses de constructoras y cementeras que a las necesidades reales de los bizkainos que hemos dado en vivir al este del herrialde, y que venimos señalando que la solución real más económica y justa para solucionar el tránsito por Amorebieta-Etxano, Durangaldea, Lea-artibai y Ermua, es liberar la AP-8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.