[dotb.eus] Osakidetza abrirá desde el sábado Landako Gunea como “vacunódromo”

Según ha confirmado Osakidetza, en principio, solo serán tres días, hasta el lunes, para la población de entre 62 y 65 años

Imagen de Landako Gunea

DURANGO.- Tal y como adelantó DOT la semana pasada, y hoy confirma en primicia, por primera vez el espacio multiusos de Landako Gunea se abrirá este sábado para comenzar con la vacunación masiva de la población de entre 62 y 65 años. Según han confirmado desde Osakidetza, en principio, está previsto utilizar el espacio durante tres días, sábado, domingo y lunes. Según avancen las semanas y dependiendo de las cantidades de las dosis que lleguen a Euskadi, volverán a adecuar Landako Gunea para seguir vacunando a la población en próximas fechas. Según han confirmado fuentes de Salud, están citados vecinos y vecinas de la población de las unidades de atención primaria de Abadiño, Berriz, Elorrio, Amorebieta, Iurreta, Zaldibar, Durango, Markina, Ondarroa. Es decir, todos los vecinos que correponden al OSI Barrualde – Galdakao.

Se esperan vacunar en Durango 1 900 personas.

Cesión del Ayuntamiento de Durango

Durango ha cedido Landako Gunea a Osakidetza para que la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco pueda avanzar en la vacunación de la población de la Comunidad Autónoma Vasca. De esta manera, parte del pabellón multiusos de la localidad servirá como punto de vacunación masivo para la población que vive en el entorno, al igual que los recién abiertos en Bilbao (La Casilla) o Donostia (Anoeta).

“Hace meses enviamos a Osakidetza una carta mostrando nuestra voluntad para poner Landako Gunea a su disposición. Creemos que desde Durango, como cabeza de comarca, podemos ayudar a que la gente no tenga que irse hasta Gernika o Galdakao a vacunarse, como lo está haciendo hasta ahora. De ese modo, pretendemos facilitar los traslados de todas aquellas personas con problemas de movilidad”, han expresado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

El Ayuntamiento, que recibió la solicitud a comienzos de esta misma semana, ha tenido que trabajar en las últimas horas para readecuar parte del pabellón para instalar en un breve espacio de tiempo el centro de vacunación.

Ahora mismo la vacunación de la población es una prioridad también para este Ayuntamiento, por lo que nada más recibir la solicitud hemos facilitado unas instalaciones que cumplen con todos los requisitos necesarios. En ese sentido, queremos agradecer a las y los trabajadores municipales que se han esmerado en facilitar a Osakidetza todo el material necesario en un breve espacio de tiempo. Esperamos que con centros de vacunación como el de Landako Gunea se pueda avanzar y mejorar el ritmo de vacunación de la población”, han explicado Garrastatxu y Ríos.

Un millón de dosis más

Hoy Jueves Santo el Estado ha recibido un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. En tan solo una semana y con este nuevo lote de viales, se han recibido ya más de dos millones de vacunas para inmunizar a la población.

Abril es el mes clave en el calendario de vacunación porque aseguran que será cuando se de un impulso definitivo a la campaña. “Estamos cogiendo cada vez más impulso. Hemos dicho que a partir de abril se iba a multiplicar por tres o por cuatro la llegada de vacunas“, aseguraba Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias asegura que estas dosis serán distribuidas a las comunidades lo más rápido posible para que las administren durante los días festivos de Semana Santa.

La ministra de Sanidad confirmó este nuevo envío tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuando anunció que después de que este lunes llegara un millón de dosis de la vacuna del covid-19 de Pfizer-BioNTech, aseguró que el jueves llegaría un nuevo envío de más de un millón de vacunas de AstraZeneca, un hecho que celebra porque “esta es la primera semana donde se va a superar los dos millones de dosis recibidas”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.