[dotb.eus] Osakidetza recomienda no ventilar, ni hacer deporte en Zaldibar, Ermua y Eibar

Se han detectado en el aire dioxinas y furanos en cantidades elevadas
Imagen del desprendimiento FOTO: SOS Deiak

ZALDIBAR.- El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado no ventilar las viviendas, cerrar las ventas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar.

El incendio que aunque controlado esta activo todavía han motivado que se hayan detectado en el aire 700 centigramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana. La decisión ha sido anunciada hoy en una comparecencia en Bilbao, tras recibir esta misma tarde los resultados de las muestras analizadas por el CSIC, que constatan niveles de estos compuestos químicos que no suponen un riesgo inminente para la salud, pero aconsejan la adopción de estas medidas de cautela. 

Desde el deslizamiento del vertedero se habían reforzado las mediciones de aire. Hasta el día de hoy, no se había detectado ninguna anomalía en los indicadores de calidad del aire en términos de salud pública. Sin embargo, los resultados recibidos hoy desde el CSIC reflejan que mientras el resto de sustancias se mantienen en parámetros habituales, el nivel de dioxinas y furanos en el aire es elevado.

Aunque no hay valores estandard ni de referencia establecidos por la OMS, el Departamento de Salud, aplicando el principio de precaución, ha decidido recomendar no realizar actividades físicas intensas al aire libre podría afectar al partido de Liga que el próximo domingo deberían disputar en Ipurua el Eibar y la Real Sociedad. Por su parte, el Zaldua de Zaldibar suspende todos los partidos al igual que el fútbol federado del Ermua y Eibar, al igual que el deporte escolar.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.