La concentración tendrá lugar el miércoles aprovechando la recepción por la festividad del patrón de Bizkaia

DURANGALDEA.- La Plataforma AP-8 Peajerik EZ llevará a cabo una movilización este miércoles, aprovechando la recepción con que el diputado general, Unai Rementeria, «agasaja» a las autoridades en vísperas de San Ignacio, Patrón de Bizkaia. Llevarán la denuncia, en forma de concentración, hasta las puertas del Palacio Foral.
La Plataforma denunciará la «marginación» que sufren los 100.000 vizcaínos que viven en el Duranguesado, Lea-Artibai y Ermua, en su derecho a «una movilidad, rápida y segura para desplazarse a Bilbao». Según explican, la N-634 se encuentra colapsada con 24.000 vehículos de aforamiento y en condiciones tercermundistas. Frente a ello, la Diputación, «si quieren ir de forma rápida y segura, como lo hacen el resto de vizcaínos, por la gratuita A-8, les cobra un sobre impuesto, en forma de peaje, de 4,62 € en la AP-8, amortizada hace ya 16 años y ahora explotada como negocio por la propia Diputación».
Peajerik EZ denunciará públicamente esta «marginación» y exigirán el fin de esta discriminación para logar la igualdad entre todos los vizcaínos, «porque ellos también pagan los mismos impuestos y el Sr. Rementeria les trata como vizcaínos de segunda».