[dotb.eus] Trasladan el debate de las urgencias pediátricas a Abadiño, Elorrio, Berriz y Zaldibar

  • 232
    Shares
“Los ayuntamientos deben solicitar a Osakidetza la puesta en marcha del servicio de forma inmediata”, señalan
Alberto Silva, uno de los portavoces de la plataforma

DURANGALDEA.- La Plataforma 24 h continúa impulsando acciones con el objetivo de abrir un servicio de urgencia pediátricas durante las 24 horas en el Duranguesado. Por ello, según han anunciado, el siguiente paso será presentar mociones en los ayuntamientos de Abadiño, Berriz, Elorrio y Zaldibar. “Dicha petición ha sido realizada también en el Ayuntamiento de Durango, aunque fue rechazada por el equipo de gobierno (PNV-PSOE), alegando que dicho servicio no es necesario y no ven tanto problema en que tengamos que desplazarnos hasta el hospital de Cruces cada vez que tengamos una urgencia con los menores”, recuerdan desde la plataforma.

Señalan que el servicio de urgencias del Duranguesado tiene un horario que va desde las 15:00 a las 17:00 y se realiza en el centro de Salud de Landako en Durango. “Fuera de este horario, es decir, a partir de las 5 de la tarde y todo el fin de semana, no hay servicio de pediatría y a los menores enfermos se les deriva al hospital de Cruces”, añaden. “Tampoco ayuda que la ambulancia medicalizada más cercana esté en Gernika, con lo que los traslados se realizan la mayoría de las ocasiones en los propios vehículos familiares”, puntalizan.

En Durangaldea hay más de 12.500 menores usuarios de servicios pediátricos. “Esta forma de dar el servicio nos parece un agravio, ya que estos menores están siendo privados de derechos básicos recogidos en las leyes, como el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones”.

En 2018 se trasladó esta necesidad al Parlamento Vasco “donde, lejos de dar explicaciones y buscar soluciones, se presumió del sistema”.

Según la plataforma las familias de la comarca exigen mejoras de un servicio “insuficiente” y, ante una falta de respuesta por parte del Gobierno Vasco, creen que deben ser los propios ayuntamientos quienes deben trasladar las necesidades y solicitar la puesta en marcha de urgencias de pediatría las 24 horas del día “de forma inmediata”.

 

10 comentarios en “[dotb.eus] Trasladan el debate de las urgencias pediátricas a Abadiño, Elorrio, Berriz y Zaldibar

  1. Ese de que “tampoco ayuda que la ambulancia medicalizada más cercana esté en Gernika y la mayor parte de traslados se realicen en coches particulares”, que se quiere dar a entender? Que si hubiera ambulancia medicalizada en Durango los traslados se realizarian en ella? Eso no es así de ninguna manera. Los pacientes se pueden trasladar en coche al hospital si su estado lo permite. Únicamente en los casos más graves actuaría la medicalizada, tanto en domicilio como en traslados. Y ese es el verdadero vacío.

  2. Batalla perdida, por falta de fundamento. Cualquiera que entienda algo de sanidad sabe que esta propuesta no tiene pies ni cabeza. Mientras tanto seguimos sin una ambulancia medicalizada en Durangaldea, eso si es verdaderamente una prioridad.

    1. Todo es cuestión de prioridades. Supongo, que por el comentario que haces no tienes hijos , ni nietos, ni sobrinos, ni amigos que tengan niños menores que se pongan enfermos a las 8 de la tarde o a las 3 de la mañana y por ello no te importa que los que tenemos tengamos que coger el coche y con los nervios hacer 40 minutos hasta llegar a Cruces y pasarnos allí una buena parte del día/noche. Y me gustaría que explicaras por qué dices que esta propuesta no tiene ni pies ni cabeza. No creo que pedir esto sea descabellado para. como dice el Consejero, la mejor sanidad del mundo.

        1. Es verdad, Durangotarra, cómo se te ocurre decir que tenemos la mejor sanidad del mundo. Si es que…

  3. Yo fui un viernes a las seis y media y me atendió un médico de cabecera. El resultado fue que me dio mal el antibiótico y acabe en cruces dos días después. ¿A eso le llams atender? Si vamos a decir verdades igual hay que sacar todas.

  4. Pues dime cómo lo has hecho para ser atendido porque en mi caso, con mi hija de 3 años y un simple cuadro gripal nos derivaron a Cruces.
    Entramos a 18:30 y fuimos atendidos 2 horas después.

  5. A partir de las 5 de la tarde también se atienden niños en urgencias. Solo determinados casos que precisen atención o cuidados HOSPITALARIOS son derivados a Cruces, situación que igualmente se daría aunque hubiera un pediatra 24 horas.
    Me parece bien que se reivindique un pediatra 24 horas, pero contemos la realidad tal como es.

    1. Por otro lado, ¿Acaso desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde no se deriva ningún niño a Cruces?

    2. Pues no viviremos en el mismo pueblo, porque yo cada vez que he ido al centro médico de Landako por la tarde o por la noche me han dicho que no pueden atender a un menor y me han mandado para Cruces y no eran casos de cuidados hospitalarios precisamente. La respuesta del médico de urgencias fue que por protocolo no pueden atender a un menor. Igual algún médico, saltándose el protocolo o como favor puede hacerlo, pero no creo que muchos se arriesguen a hacer eso

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.