[dotb.eus] Plan Urbanístico de Elorrio, sector San Bizente-Zabaleta

  • 18
    Shares
Carta de Herriaren Eskubidea de Elorrio sobre el PGOU

Artículo de Herriaren Eskubidea de Elorrio

IRITZIA.- El Ayuntamiento de Elorrio aprueba el Plan General de Ordenación Urbana del municipio en 2011. En el año 2013 el TSJPV declaró contraria a derecho la regulación en relación con el Sector SUNS-01 San Bizente-Zabaleta, anulando su clasificación como suelo urbanizable no sectorizado. La alcaldía de Elorrio, EH Bildu, hace caso omiso.

Obligado como está el ayuntamiento a ejecutar esa sentencia y dotar de nueva ordenación al ámbito anulado, en 2019 la Alcaldesa de Elorrio comunica al Tribunal que,de cara a cumplirla, encargaría un estudio sobre el conjunto del suelo urbano industrial del municipio de Elorrio, ante la “oportunidad de reconsiderar el modelo del suelo calificado como industrial”.

El estudio (14.000 euros más IVA) se registra en el Ayuntamiento en mayo de 2020 y concluye que el único camino legal para cumplir con la sentencia es acometer la revisión del plan general porque la regulación que se establezca en San Bizente Zabaleta repercute directamente sobre otros suelos del municipio.

Alcaldía, descontenta con esas conclusiones, en julio de 2020 adjudica por 52.223,60 euros a un estudio de arquitectura afín, ligado al grupo político en el poder municipal, iniciar el procedimiento de adaptación. Precisamente aquel procedimiento que el estudio descartaba por ilegal, para adaptar el Plan General en el ámbito de San Bizente-Zabaleta y asignarle los siguientes usos:
– uso mayoritario: Residencial
– otros usos autorizables: Terciarios, dotacionales y el resto de usos compatibles
con el residencial.
– usos prohibidos: industriales y demás usos incompatibles con el residencial.

El 18 de septiembre, el equipo de gobierno municipal invita a la ciudadanía a participar en el proceso de elaboración de la modificación del plan y en la toma de decisiones…

¿En qué decisiones exactamente? Si los usos del suelo ya están predeterminados, todo indica que se quiere utilizar a los vecinos a dar cobertura como convidados de piedra, para que bendigan lo que ya está decidido por alcaldía de antemano.

Ha de ser la ciudadanía quien reaccione frente a una conducta cuando menos obstinada de alcaldía y decida si está dispuesta a aceptar que se gaste el dinero público (por otro lado, tan escaso para atender demandas sociales perentorias), en sucesivas “soluciones” hasta dar con la respuesta al gusto de nuestros gobernantes y si gusta de tomar parte en un proceso de participación amañado.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.