[dotb.eus] Relatos de mujeres, campañas y obras de teatro en torno al 25N en Durangaldea

La programación del 25 N ya está en marcha en Abadiño, Elorrio y Berriz
Los municipios de Durangaldea han preparado diversas actividades en torno al 25N

ABADIÑO/ BERRIZ/ ELORRIO.- Los municipios de Durangaldea han puesto en marcha diversas actividades en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Es el caso de Abadiño que tras el taller de autodefensa feminista del pasado sábado ahora está en marcha el acto principal como es la realización de un proyecto artístico que permitirá reunir relatos de mujeres a través “prácticas artísticas de empoderamiento”. Tras la charla de presentación del día 19 de noviembre, los días 20 y 21 en Errota Kultur Etxea y Txanporta Kultur Etxea se recogerán diálogos y testimonios de mujeres, que el 22 se introducirán en cápsulas de cerámica y literalmente plantados en las calles. Durante la jornada del día 22, se celebrará también una fiesta de clausura en el frontón de Matiena, donde se ofrecerá un lunch.

El día 23, vecinas de Abadiño acudirán al encuentro Beldur Barik Topaketa, que se celebrará en Bilbao; y el día 25 se organizará en Trañabarren a las 19:00 un concentración contra la violencia hacia las mujeres. La edil de Igualdad y Diversidad de Abadiño, Rosa Miguel Pérez, ha explicado que las actividades previstas tratan de involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género.

Sin embargo, en Elorrio se ha puesto en marcha la campaña “Ziberjazarpenetik Ziberfeminismorantz” de rechazo a la violencia machista y reflexión sobre el acoso de género. El Ayuntamiento de Elorrio, junto con varios agentes sociales, ha puesto en marcha una campaña para rechazar la violencia machista, por un lado, y para reflexionar y hacer frente al acoso de género en las redes sociales, por otro. Los centros escolares, además, trabajarán internamente este tema.

Durante esta semana se van poner en marcha varias iniciativas de rechazo a la violencia machista y como reflexión sobre el acoso de género en las redes sociales, organizadas por el Ayuntamiento y varios agentes sociales del municipio. Y es que las nuevas formas de interacción en las redes sociales han dado lugar a una nueva forma y/o espacio de violencia contra las mujeres. Esta violencia virtual coexiste con la tradicional pero su intensidad, repercusión y consecuencias son muy diferentes. Es por ello que han querido aprovechar este 25 de noviembre paa reflexionar sobre el ciberacoso y el ciberfeminismo. También se hace un llamamiento para secundar la movilización del día 25 de noviembre.

Además, los centros educativos de Elorrio también han organizado diversas actividades a nivel interno con el mismo objetivo.

En Lourdesko Ama ikastetxea, por ejemplo, realizarán actividades con el alumnado más para impulsar los buenos tratos. En el centro Maria Bitarteko, entre otras actividades, trabajarán un cuento relacionado con la convivencia y adornarán la verja del centro. En Txintxirri ikastola, toda la comunidad educativa trabajará el respeto, el afecto, y la cooperación tomando como base los buenos tratos.

En la Herri Eskola grabarán una coreografía hecha por el alumnado en base a una canción con motivo del 25 de noviembre. En el Instituto de Bachillerato, elaborarán carteles en las tutorías y tomarán una foto reivindicativa con el profesorado y el alumnado.

Por otro lado, ya están disponibles en Iturri Kultur Etxea, en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo las banderas con el lema “Indarkeria matxistari ez!”. Se podrán recoger gratuitamente, y el objetivo es que, una vez colgadas en las ventanas y balcones, el 25 de noviembre se oiga un grito colectivo contra la violencia machista en todo Elorrio.

En Berriz las actividades organizadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento se desarrollarán entre el 23 y el 27 de noviembre. La primera actividad tendrá lugar el 23 de noviembre, a las 20.00 h. con la obra de teatro “Elisa y Marcela”, una multipremiada obra cuya acción transcurre en el año 1901, A Coruña cuando dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. La obra ha recibido los premios de Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018. Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017 y ek XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS, entre otros. El 25 de noviembre se volverá a celebrar la marcha reivindicativa desde el ayuntamiento a la
Plaza Urtiaga a las 19.00 h.. Y el 26 tendrá lugar la charla titulada “Identificando la violencia hacia las mujeres” a las 18.30 h. La programación finalizará el 27 de noviembre con la película “Tomboy” a las 19.00 h.

Por otro lado, el 23 de noviembre se celebrará una nueva edición de Beldur Barik en Bilbao para lo que el área de igualdad ha dispuesto de autobuses para los y las berriztarras. La inscripción se puede realizar a través del email gizarte3@berriz.eus y del teléfono 94 682 45 25.

Desde el Ayuntamiento de Berriz se anima a la ciudadanía a inundar el municipio de puntos morados para revindicar así este día. Los puntos están disponibles tanto en el ayuntamiento como en el Polideportivo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.