[dotb.eus] Los bares y restaurantes de Ermua no pueden abrir de momento

En base a la tasa de incidencia de hoy los establecimientos podrán abrir sus puertas mañana

DURANGALDEA.- Sobre las 15:30 horas Osakidetza publicaba los datos por municipios, en Euskadi ayer repuntaron los nuevos casos, 597 en total, 230 en Bizkaia.

Osakidetza informaba esta mañana que la publicación del boletín epidemiológico se retrasará hasta realizar una evaluación exhaustiva del conjunto de municipios de Euskadi que deben incorporarse a la resolución por la que determinará cuales se ven afectados por la aplicación de las medidas previstas en el punto 9.1 del anexo del Decreto.”. Y es que en base a la tasa de incidencia en municipios de más 5.000 habitantes con una tasa inferior a 500, los bares podrán abrir sus puertas mañana.

Asi, según los datos de hoy en Ermua no se podrá abrir la hostelería al superar la tasa de incidencia en más de 50.

Evolución de la tasa de incidencia en Durangaldea

⇒ DECRETO con respecto a la hostelería:

Establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas.

1) Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración conforme a las siguientes reglas:

En los municipios de más de 5.000 habitantes, la reapertura requerirá la presencia de una Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días que sea inferior a 500 por cada 100.000 habitantes, debiendo permanecer cerrados los establecimientos si dicha Tasa es igual o superior a la citada. En la página web del Departamento  de Salud (https://www.euskadi.eus) se divulgará los lunes y jueves de cada semana una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de las Tasas por municipio, siendo eficaz su referencia a efectos de la apertura o cierre de los establecimientos a partir del día siguiente.

En los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, cuando la situación epidemiológica local o la eventual existencia de brotes de contagio lo requieran, el Departamento de Salud adoptará las medidas de cierre de establecimientos que procedan.

2) Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar en cualquier caso como máximo a las 20:00 horas, incluido el desalojo de las personas clientes, y no podrán abrir al público antes de las 06:00 horas. La entrega de pedidos con cita previa en el propio establecimiento podrá realizarse hasta las 21:00h, debiendo estar, en cualquier caso, cerrado para cualquier otro servicio al público. El reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 22:00 horas.

Los servicios de hostelería y restauración situados en áreas de servicio podrán permanecer abiertos entre las 20:00 y las 06:00 horas, únicamente, para el servicio a usuarios en tránsito.

Los txokos, sociedades gastronómicas, lonjas y similares permanecerán cerrados.

Casos en Euskadi

A lo largo del día de ayer se hicieron 10.656 test diagnósticos, de los que 597 fueron positivos.

Por territorios: 122 en Araba, 230 en Bizkaia, 243 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 65 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 117 personas con COVID.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.