[dotb.eus] [salud] ¿Cómo corregir la vista cansada o presbicia de una manera permanente?

La oftalmóloga Verónica Rodríguez responde a dudas surgidas sobre la vista cansada

OSASUNA.- Tal y como detalló la oftalmóloga Verónica Rodríguez el mes pasado, el principal síntoma de vista cansada es la necesidad de alejar un objeto para poder enfocarlo bien. “Por ejemplo, a la hora de leer, necesitarás alejar el libro para conseguir ver con nitidez las letras, este problema irá incrementándose de manera gradual hasta que la necesidad de utilizar gafas para vista cansada sea prácticamente imprescindible sobre todo para ver de cerca”, explica.
“También se acentúa con la vista cansada o presbicia, el apremio de una buena iluminación para realizar alguna actividad que requiera enfocar un objeto a una distancia más cercana. Es decir, una persona con vista cansada percibirá la falta de luz como una incomodidad permanente para realizar actividades básicas como leer, escribir, coser, etc y ese cansancio ocular irá en aumento conforme avanza el día”, añade.
Tras la publicación el mes pasado sobre este asunto, varias personas han enviado a info@dotb.eus estas preguntas para hacerle a la oftalmóloga Verónica.

¿Quién la padece?

La vista cansada está asociada a la edad, por lo que su aparición en algún momento de la vida es completamente inevitable. Normalmente, se suele notar entre los 40 a 45 años pero son diversos factores los que pueden determinar su aparición, por ejemplo depende de si la persona ya utilizaba gafas o lentes de contacto graduadas, en esos casos los síntomas de la vista cansada podrán demorarse un poco más.
Al ser un deterioro fisiológico del cristalino por el envejecimiento, no lo podemos considerar como una patología y sí como un problema común para todas las personas que con los años experimentarán al llegar a esta franja de edad los síntomas de la presbicia.

¿Cómo solucionar los problemas de vista cansada?

La vista cansada es un deterioro gradual que necesita de ajustes conforme pasa el tiempo y la rigidez del cristalino va aumentando. Hay diferentes medios para solucionar los problemas de visión vinculados a los síntomas de vista cansada o presbicia como el uso de procedimientos ópticos y las técnicas quirúrgicas entre las que destacan los implantes de lentillas intraoculares.

A partir de los 50 años, es la edad ideal para corregir la vista cansada o presbicia de una manera permanente, con la implantación de lentillas intraoculares mediante cirugía, sustituyendo al cristalino por una lente multifocal. Estas lentes enfocan a diferentes distancias y permiten ver perfectamente tanto de cerca como de lejos, pudiendo corregir otros problemas de visión durante la misma operación como miopía, hipermetropia y astigmatismo. Al operar la vista cansada, los pacientes consiguen una mejora sensible de su calidad de vida con una corrección notable de su visión ocular que les permite dejar de utilizar gafas para toda la vida.

Para más información Verónica Rodriguez junto a Mercedes Lasso atienden en la consulta Oftalmología Integral, Andra Mari 3, 1ºC, teléfono 946815304, 673824362.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.