[dotb.eus] Sanidad confirma que Euskadi pasa a la fase 1 de desescalada

  • 243
    Shares
La nueva etapa de desescalada entrará en vigor este lunes 11 de mayo

Propuesta de los territorios que pasan de fase o se quedan en la misma

DURANGALDEA.- Los tres territorios de Euskadi, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba entrarán este lunes 11 de mayo en la fase uno de la desescalada, Lo que significará entre otras novedades, la apertura de las terrazas de los bares al 50%, además de que puedan abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados. Así lo ha confirmado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador. Una situación que daba por hecho esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su comparecencia en la Diputación Permanente, al señalar que “Euskadi cumplía con todos los parámetros para avanzar en la fase uno”. Illa ha adelantado que todos los territorios de Euskadi se ha propuesto para que pasen a la siguiente fase. En total el 51% del Estado entrará en la siguiente fase, según han confirmado esta tarde.

Para la decisión se ha llevado a  cabo una valoración de unos criterios, como el número de camas UCI, la transmisión del virus, el número de test que se realizan, la incidencia acumulada, el número de casos sospechosos.. entre otros.

Novedades de las fase uno:

  • Reuniones de no más de 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativas a lavado de manos y «etiqueta respiratoria.
  • Se permitirá el uso del coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
  • Abrirán las terrazas al 50% de su aforo, pero tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Las tiendas de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa. Eso sí, amén de la distancia de seguridad mínima de dos metros, el aforo máximo para los comercios será del 30% y se deberá establecer un horario de atención preferente a las personas mayores.
  • Retornarán los mercadillos al aire libre en la vía pública.
  • Los lugares de culto volverán a abrirse al público, aunque solo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
  • Los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
  • Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.
  • Los hoteles volverán a abrir sus puertas, pero sin uso de las zonas comunes.
  • Se permitirán los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.
  • Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.
  • Volverá la producción audiovisual y el rodaje de cine y series.
  • Se volverá a permitir el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
  • El deporte no profesional se permitirá en esta fase 1, en instalaciones deportivas al aire libre sin público, solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como por ejemplo atletismo o tenis.
  • En los centros deportivos, las actividades deportivas individuales se podrán realizar con previa cita siempre y cuando no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
  • Con respecto a la actividad deportiva profesional, se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

Un comentario en “[dotb.eus] Sanidad confirma que Euskadi pasa a la fase 1 de desescalada

  1. VIVA EL P.NV. Y SUS ELECCIONES SINVERGÜENZA SSS. GOBIERNO DIMISION .TEST MAXIMOS A TODA LAPOBLACIÓN .NO SOLO A LOS FUTBOLISTAS .VIVA EL CIRCO ROMANO .LOS DEMAS QUE …..NO A LAS VOTACCIONES.GOBIERNO ASESINO..NO SABEIS CUANTAS PERSONAS SE HAN IDO POR VUESTRA INCOPETENCIA……

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.