[dotb.eus] “Trabajamos para sacar los proyectos adelante, pero sin olvidar la pandemia”

Abadiñoko Independienteak hace balance en el ecuador de esta legislatura
Destacan actuaciones importantes que verán la luz en breve como la reurbanización de Laubideta, la redacción del proyecto del centro de salud de Zelaieta o la negociación para ejecutar el puente en la N-634

En la imagen los cuatro ediles del grupo AI

ABADIÑO.- Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, el grupo Abadiñoko Independienteak ha querido hacer balance de algunos proyectos que poco a poco van avanzando, pero “más despacio de lo que a nosotros nos gustaría”. Partiendo de la base de que en el último año hacer frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias socio-económicas ha sido lo prioritario, los cuatro representantes de AI siguen gobernando en coalición junto a EAJ -PNV, y “trabajando día a día para sacar adelante todas las propuestas y proyectos”.

Los representantes de la formación política han asegurado que “tenemos un equipo joven y dinámico que quiere escuchar y actuar, por lo tanto todo lo que podemos lo planteamos en el Grupo de Gobierno, intentando que las propuestas salgan adelante, pero sin poder olvidar que estamos inmersos en una pandemia y con un futuro aun incierto por delante. No está siendo fácil afrontar diversos proyectos y hemos tenido que dedicar mucho esfuerzo a esta grave situación que se ha convertido en prioritaria, pero que lamentablemente, ha sido, es y será complicado de gestionar”.

Sin embargo de cara a la ciudadanía y en un ejercicio de transparencia desde Abadiñoko Independienteak han repasado la situación actual de sus principales proyectos:

Tráfico y puente N-634

Es un proyecto complejo de gestionar ya que depende de tres administraciones: Ayuntamiento, Diputación y URA. Las negociaciones vienen avanzadas de la anterior legislatura, pero sin nada firmado. Son todo buenas palabras y consentimientos verbales, por lo que seguimos insistiendo para que nos concedan el permiso correspondiente para avanzar en el proyecto. La Diputación exigió un tercer carril y todavía estamos pendientes de la firma oficial para acometer las obras y antes se tendrá que negociar con los propietarios de los terrenos sobre los que iría la nueva vía. Este paso no se dará hasta tener un acuerdo por escrito con el ente foral y URA.

Entorno plaza Galicia

Se le está haciendo un seguimiento continuo para reorganizar la zona y en la próximas semanas se van a realizar actuaciones para dar una solución a las demandas existentes.

Plaza Fuente (Calle Perulanda)

A medio plazo verá la luz un nuevo proyecto de reurbanización que se ha solicitado a los técnicos.

Plaza del mercado

Existe un proyecto muy ambicioso sobre este espacio, pero en la actualidad el desembolso que generan otros proyectos en Muntsaratz y Zelaieta imposibilitan acometer acciones en esta zona.

Parking estación tren – Parking Jata

Habrá que esperar al PGOU para poder gestionar los terrenos ya que hasta la fecha no hay nada cerrado y el propietario no está de acuerdo con ceder los mismos.

Con respecto al parking de Jata el grupo municipal valora ampliar el plazo para 15 o 20 años más. Teníamos un plan B con el parking cerca de Jata, frente al existente actual, que se había negociado para cinco años pero que exigía un gasto importante para urbanizar la zona. Lo coherente sería ampliar el plazo a más tiempo 15-20 años para que fuese viable, pero de momento las negociaciones están paralizadas por asuntos familiares. Seguimos buscando más alternativas, pero por desgracia, Abadiño no dispone de suelo público para afrontar este proyecto, así que tenemos que buscar alternativas en lo privado, lo que lo hace más complejo de gestionar.

Calle Txinurrosolo

Después de las elecciones, se convocó a una reunión a todos los vecinos y vecinas para dar una explicación de cómo iba a quedar esa calle, ya que al parecer, en la anterior reunión no se dio una información clara para la mayor parte del vecindario. A día de hoy los vecinos y vecinas están de acuerdo y adaptados a una posible peatonalización condicionada al derecho de carga y descarga y al paso del vecindario y proveedores profesionales. Esto nos da pie a continuar con el proyecto en estas condiciones.
Nuestra formación considera que peatonalizar esta calle es inviable a día de hoy. Se ha analizado con técnicos competentes y no ven una solución adecuada para esta calle de momento, entre otras cosas, porque no hay una solución de parking a corto plazo. En cuanto el problema del aparcamiento esté resuelto, nos pondremos a reorganizar las calles de Matiena, para hacer un pueblo más amable con el ciudadano.

En torno a la aparcamiento se va a llevar a cabo un estudio de tráfico y estacionamiento en Muntsaratz para dar solución al problema existente en el barrio.

Calle Laubideta

En breve verá la luz el proyecto de reurbanización de la calle y se hará público para informar de sus aspectos.

Tráfico en Traña-Barren

Seguimos rabajando para eliminar el tráfico pesado del interior del municipio, pero los GPS desvían a los camiones por esta calle y aunque se ha hablado con diversos mandos de la Ertzaintza, nos comunican que son programas privados en los que no se pueden interceder, así que procederemos a informar a las empresas del entorno de la prohibición, para que ellas, en la medida de lo posible, informen a sus proveedores de transporte, las rutas alternativas al polígono. Lo ideal sería tener el puente de la N-634 para proceder a una reorganización de calles, pero hasta entonces no nos queda otra que informar y controlar.

Eliminación de la OTA

A petición de algunos vecinos y vecinas, la alcaldía, previo estudio, decidió suprimir la OTA de parte de la calle Traña-Barren. Por parte nuestra hemos dado un voto de confianza, apoyando esta decisión con vistas a analizarlo más adelante ya que está provocando que la gente vuelva a aparcar en doble fila y están volviendo malos hábitos pasados, aunque cabe recordar que éstos dependen básicamente de la ciudadanía y no del Ayuntamiento. En estos días, la alcaldía ha tomado la decisión de retomar la OTA en estos lugares, hemos probado una nueva idea que parecía factible, no ha funcionado y rectificamos.

Traslado de colegio y ejecución de la nueva plaza de Matiena

Este proyecto se ha estado trabajando hasta hace poco y aunque la idea estaba desarrollada y Educación había dado el visto bueno, e incluso había ya conversaciones con varias constructoras que veían factible este proyecto, URA ha dejado el proyecto estancado acogiéndose a que los terrenos son inundables. “Veremos a futuro, qué es lo que podemos hacer ya que este proyecto incluía la ordenación del colegio, viviendas y parking a precios asequibles que nos ayudaba a solucionar el tema de los aparcamientos.

URA y el Plan de Desafección de la inundabilidad en Abadiño

El día 4 de Febrero URA publicó una nota de prensa donde indicaba que se iba a licitar la redacción del proyecto de defensa contra inundaciones del rio Ibaizabal a su paso por Abadiño. Un paso muy importante para poder llevar a cabo el Plan General y el consiguiente desarrollo del municipio. Esto nos puede desbloquear varios proyectos, así que seguiremos la licitación de cerca.

Red Wifi

Las vecinas y vecinos siguen reclamando ampliar la red wifi, la cual ya se está llevando a cabo y aunque la calidad de la misma no sea del todo la deseable, se seguirá trabajando para mejorar dichos aspectos.

Parada Taxi

Varios ciudadanos y ciudadanas solicitan el traslado de la parada de Taxi. Se estudiarán las diversas ideas aportadas y se hablará con las partes interesadas para buscar la mejor solución posible para todos y todas.

Centro de Salud de Zelaieta

En las próximas semanas se sacará a licitación la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud en Zelaieta. Una actuación imprescindible para optar a las ayudas de otros organismos públicos. Como ya es sabido, este proyecto ya lo llevábamos en nuestro programa, porque somos conscientes de la importancia que tiene el poder tener un centro de salud más amplio que de un mejor servicio a la ciudadanía. Para ello hemos estado trabajando con los diferentes responsables de Osakidetza, quienes nos asesoraron acerca del protocolo a seguir.

Situación de las piscinas de Abadiño

>Es un tema que preocupa a la ciudadanía y somos conscientes de ello, por eso, para mitigar en la medida de lo posible la carencia de la misma, desde el Ayuntamiento se ha sacado una subvención para los usuarios y usuarias que acudan a las piscinas de otros municipios, mientras que la nuestra permanezca cerrada. Entretanto seguiremos trabajando e intentando agilizar al máximo los plazos para la instalación de la nueva cubierta. Por el momento la redacción del proyecto ha vuelto a ser licitada, tras quedar desierto la primera vez. Una vez adjudicado, pasaríamos a la elaboración del mismo y posteriormente tendríamos que sacar a licitación la construcción y colocación de la cubierta. Todo esto nos llevará meses, pero intentaremos que sea en el menor plazo posible, proporcionando una instalación que responda a las necesidades.

Para finalizar desde Abadiñoko Independienteak han querido destacar que “seguimos siendo un grupo abierto, que damos la bienvenida a cualquier persona de Abadiño que esté dispuesta a colaborar y a aportarnos ideas y conocimiento de manera voluntaria. Sólo buscamos el bien común para Abadiño y los abadiñarras y lo queremos hacer con todos y todas.”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.