[dotb.eus] Un helicóptero para sofocar el fuego del vertedero de Zaldibar

Ekologistak Martxan avisan de la presencia de lindano, un material altamente tóxico
Los vecinos de Eizaga se han reunido para valorar la situación, denuncian falta de información
Medios aéreos para sofocar el incendio de Zaldibar FOTO: Iker Salgado

ZALDIBAR.- Según han anunciado hace unos momentos, un helicóptero procederá en unos instantes para sofocar el fuego originado el pasado viernes a la noche en el vertedero de Zaldibar. La imposibilidad de acceder al terrenos por vía terrestre, han llevado a los responsables a decidir a utilizar medios aéreos para apagar las llamas.

Mientras los servicios de emergencia siguen valorando reanudar las labores de búsqueda para localizar a los dos trabajadores sepultados. Ayer, por la inestabilidad del terreno debido a la lluvia, se decidió parar los trabajos. Todavía siguen valorando su continuidad.

Restos de lindano
Por su parte esta mañana la organización Ekologistak Martxan ha alertado de la posibilidad de que entre los residuos industriales que se almacenaban en el vertedero de Zaldibar que se derrumbó el pasado jueves sepultando a dos trabajadores que siguen desaparecidos, haya restos de lindano, material considerado altamente tóxico.
Según ha avisado esa organización en redes sociales, “el olor a lindano es notable” en la zona por lo que tiene “fundadas sospechas de la existencia” de esa sustancia entre los depósitos de la escombrera que sufrió el corrimiento de tierras.
Preocupación vecinal
Mientras tanto los vecinos de Eizaga han mostrado su preocupación por le nivel de contaminación. Por ello han convocado una reunión informativa para este mediodía en la sociedad del barrio para analizar la situación tras el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar. Los vecinos han denunciado falta de información sobre lo que está ocurriendo.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.