[dotb.eus] Una nueva conducción mejorará el suministro de agua potable en Abadiño

  • 23
    Shares
Las obras supondrán un coste de 1.723.138 euros

Las obras comenzarán en enero

ABADIÑO.- El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará previsiblemente en enero las obras de construcción de una nueva conducción que unirá las estaciones de tratamiento de agua potable de Garaizar, en Iurreta, y de Abadiño. El proyecto, que ha sido adjudicado por un importe de 1.723.138 euros, permitirá acabar con los problemas de suministro de agua potable en Abadiño que en ocasiones han llegado a registrarse durante los días de tormentas.

En momentos de lluvia intensa, el agua que llega a la planta de Abadiño procedente de la conducción de Arria-Patala se torna demasiado turbia, lo que obliga a detener el proceso de tratamiento, con las consiguientes dificultades de suministro.

Para resolver este problema, el Consorcio creará una nueva conducción de casi 1,2 kilómetros desde la estación de tratamiento de Garaizar, que recibe agua procedente de los sondeos de las Harrobias, en Mañaria, y de los sondeos en Gaiandas, en Oiz. Además, habilitará una nueva estación de bombeo en esta planta de Iurreta.

Por otra parte, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado una partida de 14.690 euros para 2021 en concepto de ayudas al Ayuntamiento de Abadiño para la realización de obras de saneamiento y abastecimiento. El pasado año, la cantidad aportada por el Consorcio al Ayuntamiento de Abadiño para el mismo fin ascendió a 14.686 euros.

El alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, ha destacado que estas actuaciones representan una “excelente noticia” para el municipio, que verá mejorado “algo tan básico como el suministro de agua a la población”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.