[dotb.eus] ‘Urriko Martitzenak’, nueva dinámica en Elorrio sobre el fenómeno de la migración

Enmarcada en la dinámica “Mundutik Elorriora, Elorriotik Mundura” el ayuntamiento ha organizado un ciclo de charlas y talleres

 

El ciclo comenzará el próximo 9 de octubre

ELORRIO.- El Ayuntamiento de Elorrio ha puesto en marcha la dinámica ‘Urriko Martitzenak’ cuyo objetivo es hacer pedagogía para conocer el orígen del fenómeno de la migración alejándose del folclore y el paternalismo. Los talleres y charlas versarán sobre la Identidad y la Migración, abriéndo así la segunda fase de ‘Mundutik Elorriora, Elorriotik Mundura’ (‘Desde el Mundo a Elorrio, Desde Elorrio al Mundo’), iniciativa que puso en marcha hace un año el ayuntamiento de la localidad.

“Queremos hacer una labor pedagógica para conocer las fuentes del fenómeno migratorio, una labor empática, de deconstrucción de prejuicios y estereotipos. Será una labor reflexiva sobre lo que supone cambiar de lugar de residencia. Queremos hacer un acercamiento a las problemáticas, culturas y diversas realidades que envuelven a las y los que llegan a Elorrio”, ha explicado el concejal del área social, Txus Arrieta.

El ciclo de charlas comenzará el 9 de octubre, con el sociólogo Mario Zapata. En la primera cita, llamada ‘Aproximación al concepto de la Migración’, se analizarán los datos de la inmigración en Euskal Herria y se tratará de hacer sentirse a uno mismo como si fuera migrante. Al igual que las demás actividades, comenzará a las 19:00 en el Salón de Plenos del ayuntamiento. La charla se celebrará en euskera, aunque se ofrecerá servicio de traducción simultánea al castellano.

Una semana después, el 16 de octubre, será el turno para el bertsolari, escritor y director de documentales Jon Maia y su conferencia ‘Nacimos Nuevos’. Será a las 19:00 en el Salón de Plenos del ayuntamiento, y aunque se hará en euskera, en esta ocasión también habrá servicio de traducción simultánea al castellano.

En los próximos dos martes de octubre, el 23 y el 30, la asociación Amekadi organizará los ‘Talleres Antirumores’, que servirán para reflexionar sobre el contexto social en el que nos encontramos y el peso que los estereotipos, los prejuicios y los rumores sobre la población de orígen extranjero tienen en nuestras relaciones y en la convivencia. Este último taller se celebrará en Iturri Kultur Etxea, y al igual que en las anteriores citas, comenzará a las 19:00.

“Ante los mensajes negativos, el objetivo es explicar la diversidad de forma positiva, fomentando el conocimiento mutuo. Participar, para fomentar el protagonismo. Nuestro objetivo es dejar de ser los otros y nosotros, para convertirnos en un gran Nosotros”, ha añadido Arrieta.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.