[dotb.eus] [vídeo] El cierre de Pinondo Etxea enfrenta a los partidos en el pleno de Durango

  • 77
    Shares
El equipo de gobierno considera que no se ha actuado tras conocer un informe de 2009 en el que se detectaban daños estructurales importantes en el edificio
El PNV considera erróneo el planteamiento de destinar la partida  prevista para remodelar Pinondo Etxea a otros usos menos urgentes y propone incluir una  partida de 860.000 euros en el presupuesto de 2021 para llevar a cabo la  remodelación íntegra del edificio

DURANGO.- El cierre de Pinondo Etxea centró buena parte del pleno celebrado ayer en Durango. Dos modificaciones de crédito desataron las críticas del PNV y PSE. Y es que el Equipo de Gobierno – EH Bildu y Herriaren Eskubidea – sacó adelante, con el voto de calidad de la alcaldesa, tras el empate (10-10) debido a la dimisión por causas personales de la edil de Herriaren Eskubidea Maria Oñate, de varias modificaciones presupuestarias. Por un lado destinar 220.000 euros aprobados para arreglar la planta baja de Pinondo Etxea, a cuestiones como sustituir el acceso al casco viejo o al nuevo contrato de la OTA. Y por otro lado destinar 185.000 previstos para Sanfaustos, a otros menesteres, como 50.000 para mejorar el acceso al frontón de San Fausto y 135.000 para mejorar diversos puntos de luz.

Fue el punto de Pinondo Etxea el que generó más tensión. PSE y PNV no vieron con buenos ojos que “no se apueste por arreglar un edificio tan emblemático”. “Ha sido una decisión unilateral del equipo de coalición formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-Herriaren
Eskubidea-Independienteak de descartar la inversión prevista para Pinondo Etxea y optar por el cierre  del edificio, sin haber consultado con la asociaciones”, ha destacado Mireia Elkoroiribe, portavoz del PNV.

“Los 220.000 euros destinados a la remodelación de Pinondo Etxea en el presupuesto de 2020. Dicha partida estaba prevista para llevar a cabo la primera fase  de intervención que, según los informes técnicos disponibles, “permitiría mantener los usos actuales de  manera provisional, debiendo seguir actuando en siguientes fases consecutivas para llevar a cabo la  consolidación estructural completa”, han destacado desde la filas jeltzales.

Una declaraciones que no gustaron el Equipo de gobierno. Tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea fueron muy críticos. “No es cierto que no se haya hablado con las elkartes. Se hizo una reunión con ellos, incluso antes de salir en prensa. Tengo que recordar que desde 2009 se conocía la mala situación en la que se encontraba el edificio y no se hizo nada”, puntualizaba Iker Urkiza, segundo teniente alcalde. En la misma línea, Jorge Varela, Herriaren Eskubidea, recordaba a los jeltzales que “de aquellos 550.000 euros de inversión, según el informe de 2009, se ha pasado a  en mas de un millones de euros de ahora. Se ha duplicado en presupuesto por falta de acción, la estructura esta peor de lo que se pensaba y desde 2009 no se ha dicho nada y se ha mantenido abierto, poniendo en peligro a asociaciones”.

Desde EAJ sin embargo argumentaron también que “de la noche a la mañana, sin consultar con las asociaciones y sin previo aviso, EH  Bildu y Elkarrekin-Podemos/Herriaren Eskubidea/Independienteak han decidido de manera unilateral  abandonar la planificación de rehabilitar Pinondo, clausurar el edificio y destinar los 220.000 euros  previstos para su remodelación a otros gastos menos urgentes”.

La argumentación que se ha ofrecido para eliminar dicha inversión, según Elkoroiribe, es que “la rehabilitación para la consolidación estructural global del edificio supera en mucho la cantidad disponible”.

EAJ-PNV, a través de una nota de prensa, señala que por su parte considera que esta decisión no está justificada, ya que cuando el equipo de gobierno decidió incluir la inversión de Pinondo en los presupuestos de 2020, ya sabía que la remodelación se debía ejecutar por fases y que la cuantía necesaria para su culminación era superior a los  220.000 euros presupuestados para este año. “No entendemos este cambio de rumbo. Nos preocupa que  el equipo de gobierno haya cambiado de opinión de manera unilateral en un asunto tan importante, sin  haber contado siquiera con las asociaciones y sin tener prevista una alternativa para estas. Pinondo ha  cumplido durante décadas una importantísima función de casa social, dando cobijo a numerosas  asociaciones y a diversos servicios municipales. Además, queremos subrayar la localización estratégica del  edificio en pleno Casco Viejo, lo que le confiere un valor como casa social y lugar de encuentro para los y  las duranguesas. Por ello consideramos que Pinondo Etxea es estratégico y solicitamos que se realicen las  necesarias inversiones para mantenerlo vivo.”

Desde el PSE tampoco apoyan el cierre repentino de Pinondo. “Tras presentar en los presupuestos para 2020 una partidade 220.000 euros el pasado mes de junio decidieron el desalojo de todo el edificio sin tener ningún plan B de donde ni como reubicar a todas las elkartes y trabajadoras que allí están, encontrándose a día de hoy sin solución. Es verdad que Pinondo necesita una rehabilitación completa. Sin embargo, existía la posibilidad y además así lo dice el informe del arquitecto municipal de ir haciendo la intervención por fases. Concretamente una intervención mínima para permitir el uso en la planta baja del edificio manteniendo cerradas las restantes plantas, el coste de estas obras es de 78000€ . Con todo esto queda claro una vez más la improvisación de este Equipo de Gobierno además que no tienen voluntad de apostar por Pinondo”, argumentan.

Respecto a la modificación de crédito de 185000 euros que no deja de ser una transferencia de festejos a festejos, desde el PSE no encuentran el sentido de la misma cuando este año no se van a celebrar los San Faustos. Nosotras consideramos que hay otras prioridades como el número de solicitantes de ayudas en la JAED y Caritas y el aumento constante de desempleados en el Municipio.

4 comentarios en “[dotb.eus] [vídeo] El cierre de Pinondo Etxea enfrenta a los partidos en el pleno de Durango

  1. Lamentable que Mireia se atreva a declarar que el equipo de gobierno “ha dejado morir” Pinondo etxea cuando en 10 años ellos mismos no han invertido un céntimo en arreglarlo. Y claro, tras 10 años poniendo en peligro la vida de todos los durangueses que pasamos por allí, ahora no sabe dónde esconderse. Poca vergüenza!!!

  2. Recomiendo escuchar las intervenciones de Herriaren Eskubidea (min 9) y EHBILDU (min 14), donde el PNV y el PSOE reciben un tremendo ZASCA a las mentiras que soltaron ayer en el pleno (y no es la primera vez)…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.