dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Vecinos de Zaldibar denuncian el impacto del ascensor que unirá Elizondo con Zaldua

Muestran su más rotunda disconformidad en el proyecto del ayuntamiento de un ascensor paralela en el parque del Elizondo

Imagen donde se quiere construir el ascensor

ZALDIBAR.- Varios vecinos de la localidad han mostrado su «más rotunda disconformidad» ante el proyecto de construcción de un ascensor que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo. Los afectados argumentan varias razones, como el impacto visual, sonoro y medioambiental. «Viola nuestro derecho a la intimidad, las distancias serían mínimas, nos verían hasta los pelos del culo», señalan.
«¿Qué ruido mete un ascensor, tan cerca de las viviendas? Y además el impacto ambiental sería brutal, rompería una de las postales más bonitas del pueblo», argumentan. Estos afectados cuestionan la finalidad de la construcción del ascensor. «¿Cuántas personas lo usarían? No nos han enseñado ningún estudio».

Se muestran a favor de la accesibilidad y para ello adelantan que han propuesto alternativas, como rampas ,escaleras, mecánicas, huevo funicular pegado al suelo, una rampa en zig- zag,.., incluso un ascensor enfrente de las escuelas, con una pasarela encima de las vías, «ahí creo, sí que se haría un gran servicio a los vecinos de San Andrés, que serán mas de 400», señala Ruben Hernández, uno de los vecinos afectados. Critican además que cuatro meses después de solicitar una reunión por escrito con el alcalde les respondió que; «ponga unos vinilos en las ventanas».

Cuatro meses en los que no han podido reunirse con los vecinos «pero si han tenido tiempo de solicitar permiso al departamento de Medio Ambiente para hacer las catas y hacerlas antes del periodo de reclamación». Por todo ello dicen sentirse vecinos de segunda categoría. Incluso han recogido en torno a 300 firmas de vecinos que, como ellos, se posicionan en contra de un proyecto que previsiblemente se aprobará de forma definitiva esta tarde en el pleno que tendrá lugar.

«Creo que hay otras prioridades en el pueblo ,como la crisis del coronavirus y el vertedero, no creo que estén las arcas municipales para gastarse más del 60 % del presupuesto en un mega-ascensor que nadie lo ha pedido, es época de hacer política social. Vecinos en paro, familias que no llegan a fin de mes, ERES, ayudas al comercio local, etc…», argumentan los vecinos afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.