[dotb.eus] [vídeo] El PNV pide rigor y mayor transparencia al equipo de gobierno de Durango

  • 71
    Shares
Los jeltzales denuncian “opacidad e inacción” de EH BIldu y Herriaren Eskubidea

DURANGO.-El grupo municipal EAJ-PNV ha criticado esta tarde en el pleno celebrado la inacción y falta de transparencia del equipo de Gobierno, -EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos-, en relación a la consulta. Los jeltzales han recordado que han preguntado al equipo de Gobierno en comisión por los pasos dados que se van a llevar a cabo para dicha consulta. “Sorprendentemente la respuesta ha sido que están analizando el informe del profesor Jiménez Asensio presentado en comisión en marzo de 2019, sin que hayan dado ningún paso más. No entendemos que el equipo de gobierno que tanto ha reclamado la consulta cuando estaba en la oposición y tan claro tenía que ésta debía realizarse, tal y como la solicitaba la plataforma, se encuentre ahora analizando el informe jurídico del que dispone desde el inicio de legislatura y siga sin tener definidos los pasos a dar. ¿Qué han estado haciendo en todo este tiempo? Exigimos que presenten cuanto antes una hoja de ruta y convoquen una comisión específica para tratar este tema que es fundamental para el futuro de Durango”, ha señalado la portavoz, Elkoroiribe.

Además han recordado que han escuchado en la radio al portavoz de la plataforma Erabaki, señalando que el equipo de gobierno se ha comprometido con ellos a trasladar la solicitud de consulta a Madrid antes de fin de año. “Este aspecto ha sido ocultado por el equipo de Gobierno, al decir que no ha habido ningún paso más. No sé qué es más grave, si el hecho de que no hagan nada, o el hecho de que lo hagan a espaldas de la ciudadanía. Los y las durangarras merecen claridad y transparencia sobre lo que es el Proyecto más importante para el futuro de Durango. Y sobre todo merecen respeto”, han subrayado los jeltzales.

Se muestran sorprendidos que el representante de la plataforma Erabaki indique que la consulta no va a poder realizarse antes de primavera, por los requisitos legales. “Y resulta más curioso aún escucharle afirmar que no se va a poder hacer todo un parque, y que ese espacio tiene que tener algo que genere dinero. Este aspecto se ha negado siempre tanto desde la Plataforma, como desde los grupos políticos que conforman el Gobierno”, añaden.

Por ello los jeltzales han exigido en la sesión plenaria de esta tarde al equipo de Gobierno “honestidad, rigor y transparencia en la gestión de la consulta”. Que informen a la ciudadanía y que lleven a cabo la consulta con todas las garantías jurídicas necesarias y con toda la información previa para que los y las durangarras puedan decidir y ganar cuanto antes ese gran espacio para disfrute de todas las personas.

En otro orden de cosas, EAJ-PNV ha denunciado el incumplimiento del orden habitualmente establecido para las intervenciones en pleno, de menor a mayor, así como el uso indebido de las instalaciones municipales con fines políticos. El grupo jeltzale ha puesto de manifiesto la necesidad de aprobar un reglamento orgánico municipal. Así mismo, el grupo EAJ-PNV de Durango ha mostrado su preocupación ante el uso indebido de las instalaciones municipales por parte del equipo de Gobierno. “Nos consta que el 25 de junio se llevó a cabo una Rueda de Prensa de los dos grupos políticos que conforman el Gobierno, EH Bildu y HE-EP-I, de carácter puramente político en Kurutzesantu, cuando existe un acuerdo en vigor que limita su uso exclusivamente a actos de carácter cultural, aspecto que les fue debidamente comunicado con anterioridad a la rueda de prensa”, han reclamado.

5 comentarios en “[dotb.eus] [vídeo] El PNV pide rigor y mayor transparencia al equipo de gobierno de Durango

  1. El pnv se inventa historias donde no las hay. Está clara cual es su prioridad nada más recuperar el poder: subirse el sueldo. Elko, vete a casa a disfrutar del sueldazo autoimpuesto como presidenta de la mancomunidad.
    Paciencia, el referéndum se hará, y l@s ciudadan@s tomaremos la palabra, como se han hecho hasta ahora muchas de las cosas que prometió el nuevo equipo de gobierno.

  2. Que desilusión, están haciendo lo que dijeron que no iban a hacer. Que disgusto haberles votado para esto… No veo seriedad

    1. Lotsagarria, haurk dira kontsulta egingo zutenak eta parke handi bat egingo zutenak? Eta lau hilabete ondoren oraindik ez dira ezertan hasi? Non daude oposizioan zeudenean ezagutu genituen Bildu eta Herriaren Eskubidea? Penagarria benetan

  3. Jajajaja como cambian las tornas ahora hasta el presidente de Erabaki lo ve de otro color. Si quieres saber como el pablillo dale un carguillo

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.