[dotb.eus] [vídeo] Emilia Capelástegui, vecina de Atxondo, cumple 103 años

Esta mañana ha tenido lugar la celebración en la residencia Igurco Orue
Emilia ha soplado las velas esta mañana

ATXONDO.- Emilia Capelástegui Orobiourrutia, nacida el 8 de febrero de 1915 en Marzana, Atxondo, y residente de la residencia sociosanitaria Igurco Orue de Grupo IMQ, ha festejado esta mañana su centésimo tercer cumpleaños arropada por miembros de su familia, entre los que se puede citar a Matxalen García, Imanol Lacere y Sara Carmona.

A la celebración ha asistido una representación del Ayuntamiento de Atxondo, compuesta por Josune Irazola, teniente de alcalde, y Mercedes Irazabal, concejala. Igualmente, Mercedes de la Sota, directora de Igurco Orue, ha estado presente en la cita, junto a Eneritz Aguirre, psicóloga de Igurco, y varios profesionales y usuarios del centro.

La teniente de alcalde del municipio atxondoarra ha entregado a Emilia Capelástegui Orobiourrutia un vistoso ramo de flores que se ha visto acompañado por una tarta cuyas velas ha soplado Emilia, que ha manifestado a los presentes su alegría por la celebración.

Semblanza
Emilia Capelástegui Orobiourrutia nació en un caserío de Marzana, cerca de Axpe, en el municipio durangués de Atxondo, el 8 de febrero de 1915, siendo la mayor de siete hermanos. De muy joven se fue a vivir a Mañaria, también en la comarca del Duranguesado, con unos familiares, hasta que a la edad de 17-18 años volvió al caserío a trabajar en la huerta.

Se casó de mayor con un vecino de un barrio cercano (Santiago) y, posteriormente, se fue a vivir a la localidad de Elorrio. Sin embargo, se quedó viuda al de pocos años y regresó de nuevo al caserío natal con algunos hermanos solteros y otra hermana viuda.

Sus hermanos han ido falleciendo a lo largo del tiempo. Durante los últimos años ha vivido en casa de un sobrino, al quedarse sola.

De joven le gustaba mucho bailar, las plantas y la vida en el caserío. Su hermana se encargaba de llevar la casa y ella, de todo lo demás que tenía que ver con el caserío, como la huerta.

En los últimos años, la edad avanzada obligó a dispensarle unos cuidados de salud y una dedicación que ya no era posible proporcionárselos en el domicilio de su familiar. Por este motivo, el 24 de agosto de 2015 ingresó en la residencia sociosanitaria Igurco Orue, en Amorebieta-Etxano, donde vive y es cuidada actualmente.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

3 thoughts on “[dotb.eus] [vídeo] Emilia Capelástegui, vecina de Atxondo, cumple 103 años

    • 2018-02-08 en 5:07 pm
      Permalink

      Zorionak
      Zorionak eta 103 muxu atxondotik

      Responder
      • 2018-02-08 en 5:08 pm
        Permalink

        Zorionak eta 103 muxu atxondotik

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.