[dotb.eus] [vídeo] La “Porrujaia de Durango” una iniciativa del PNV para dinamizar la plaza del mercado

  • 43
    Shares
Elkoroiribe anuncia medidas para relanzar el mercado de abastos
La candidata jeltzale visitó ayer Landako donde detalló algunos proyectos para el barrio

DURANGO.- La candidata Mireia Elkoroiribe, ha querido desgranar las líneas maestras de remodelación integral de la Plaza del Mercado invitando a los durangarras a degustar producto local, elaborado por cocineros locales, en las inmediaciones de la propia plaza, entre brasas y fogones dispuestos para la ocasión.

“Queremos instituir en el segundo sábado de noviembre una Porrujaia, para atraer visitantes y fomentar el producto local de temporada” ha afirmado, mientras confesaba que “de alguna manera, esta acción de calle apunta el potencial que tiene la Plaza del Mercado, si trabajamos juntos alineando producto local, gastronomía, comercio local y nuestro potencial turístico”.

Candidatos del PNV de Durango y Iurreta

La candidata de EAJ-PNV ha realizado declaraciones a los medios de comunicación mientras se podían degustar caldos y pintxos elaborados con puerros, o catar txakoli elaborado en Durango. Elkoroiribe ha estado arropada por comerciantes, cocineros y algunos productores locales, además de un buen número de componentes de la candidatura para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo  además de la parlamentaria Idoia Sagastizabal.

Remodelación integral de la Plaza del Mercado

Aprovechando que las concesiones vencen en 2021, EAJ-PNV de Durango quiere realizar una intervención integral en todo el edificio de la Plaza del Mercado. “Su ubicación estratégica, entre LESA y el Casco Histórico, lo proyecta como el centro neurálgico de la vida social y comercial del municipio, convirtiéndose en la puerta de entrada al Casco Histórico.

Arquitectónicamente, deberá ser un edificio más abierto a las calles colindantes, un espacio público accesible, sin barreras arquitectónicas. Un espacio atractivo que invite a entrar a todas las personas”, ha explicado la candidata Mireia Elkoroiribe.

Los jeltzales proyectan espacios con tres usos. Por un lado, dispondrá de una zona cubierta de ocio para jóvenes (Gaztegune), niños y niñas (Haurgune), cuyo detalle quiere concretar en un proceso participativo con las propias personas destinatarias. Por otro lado, se prevé un espacio comercial permanente y temporal, anejo a una zona polivalente para eventos o actividades.

Plaza del mercado

Ademas los jeltzales han explicado que los mercados de abastos han sido, además de un lugar para la compra-venta, punto de encuentro entre productores y comerciantes, de Durango y del resto de la comarca. “Esta función social debe recuperarse, y ser complementaria a la comercial, con un plan integral de dinamización que atraiga a durangarras y visitantes.

Así, en la remodelación se contemplan espacios para hostelería y ocio gastronómico, donde se lleven a cabo acciones como catas de producto local, presentaciones, demostraciones, talleres gastronómicos, concursos, etc”, ha añadido Elkoroiribe.

Para ello proyectan nuevos servicios complementarios: cestas de compra con productos de temporada, desarrollo de plataforma de venta online, servicio a domicilio sostenible, consignas refrigeradas, servicio de envasado al vacío, etc.

Todo ello en coordinación con la asociación de comerciantes locales, Dendak Bai, con el que se creará e impulsará la marca propia de la Plaza de Mercado, para la promoción del espacio y su actividad, así como el comercio local.

Porrujaia

La candidata a la alcaldía de Durango de los jeltzales propone la creación de un evento propio en torno a un producto local característico: el puerro. Al igual que se organiza anualmente la Fiesta de la Calçotada de Vals, organizaremos la “Porrujaia de Durango”, con el fin de convertirla en tradición y gancho propio del mercado.

“Se trata de una jornada festiva y promocional alrededor del puerro que llene la plaza y calles de Durango y las impregne de sabor local y tradicional. La jornada deberá contar con un variado programa de actos tradicionales festivos y concursos relacionados con el puerro: demostraciones de asar puerros a la parrilla, concursos de productores de puerros, de elaboración de la salsa de acompañamiento, maridaje, degustaciones, etc. Vamos a trabajar para que la Plaza del Mercado vuelva a ser sinónimo de actividad, producto local, encuentro, visitas, ocio… Con acciones como la de hoy que nos permiten visualizarlo, ya estamos tocando esa merkatu plaza de 2030 con la punta de los dedos” ha concluido una ilusionada Elkoroiribe.

Proyectos para el barrio de Landako

Por otro parte ayer la tarde candidatos de la formación acudieron a Landako. Ayer, la candidata, Mireia Elkoroiribe, detalló los proyectos que tiene para este barrio durangarras. Así, el PNV propon la promoción del Landako Erakustazoka., la ampliación del sistema de OTA y apertura
parking LESA 24 horas, una campaña de concienciación y civismo (basuras, heces de perros, patinetes, bicicletas…), la remodelación de pista de skate (U) y cubrición de zona de juegos de Landako. o la ampliación de horario de apertura de instalaciones deportivas, junto al plan Durango Auzoz-auzo, entre otras propuestas.

Un comentario en “[dotb.eus] [vídeo] La “Porrujaia de Durango” una iniciativa del PNV para dinamizar la plaza del mercado

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.