dotb.eus | VÍDEO Navarro: “Vamos a garantizar que en la zona en la que pueda caer el ‘txopo’ no haya nadie”

Primera medida tras la caída del txopo durante el inicio de las fiestas

ABADIÑO.- Tras lo ocurrido ayer al comienzo de fiestas de Matiena José Luis Navarro ha informado sobre los hechos y ha explicado las medidas que tomarán en los próximos años.

Así, alcalde de Abadiño ha explicado hoy que los tres menores que ayer sufrieron heridas leves durante la caída del “txopo” que dio inicio a las fiestas de San Prudentzio se encuentran “bien”.  El alcalde ha lamentado el “susto” que este incidente ha supuesto para estos menores, para sus familias y para el numeroso público que presenció este acto tradicional. También ha dicho que el perímetro de seguridad establecido para evitar accidentes durante este evento “no fue suficiente”, por lo que en el futuro el Ayuntamiento tomará otras medidas para evitar que estos hechos se repitan. “Estamos analizando las circunstancias de este incidente. En un futuro, vamos a garantizar que en la zona en la que pueda caer el ‘txopo’ no haya nadie”, ha apuntado.
De los tres menores que resultaron heridos, dos fueron atendidos en el lugar de los hechos de lesiones leves y un tercero sufrió una contusión en una muñeca por la que fue trasladado al hospital. El alcalde ha explicado que ha hablado con los padres del menor que fue atendido en urgencias para interesarse por su estado y le han confirmado que, por fortuna, no sufrió ruptura de muñeca.
La izada de este árbol en Matiena es un acto que se celebra cada año en este municipio como apertura oficial de los festejos. El alcalde ha relatado que, mientras un grupo de jóvenes intentaba enderezar el árbol, el “txopo” se vino abajo y se desplomó sobre la carretera, superando el perímetro de seguridad y alcanzando al público.
“La izada del ‘txopo’ es un acto tradicional y muy espectacular, en el que un grupo de jóvenes necesitan de mucha fuerza, concentración y trabajo en equipo para enderezar este árbol. Pero siempre existe el riesgo de que el árbol pueda caerse. En cualquier caso y tras lo ocurrido, el Ayuntamiento va a aumentar las medidas de seguridad en próximas ediciones para evitar que estos hechos se repitan”, ha recalcado.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *