[dotb.eus] “El año que viene comenzará la construcción de las casas en los terrenos de Fundiguel”

El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, valora el comienzo del curso, así como las fiestas de San Miguel que comienzan hoy

IURRETA.- La localidad iurretarra se prepara para celebrar sus fiestas. En unos días una amplia programación para todas las edades. El recién elegido, alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, describe la ilusión y las ganas de que Iurreta celebre los Sanmigeles.

¿Como se presentan las fiestas de este año?

Muy bien, con una gran cantidad de actos que yo creo que van a cubrir las expectativas de todos y todas las iurretarras. Vamos a tener actividades para todas las edades, gustos y colores. Todos y todas vamos a encontrar cosas que nos gusten y poder disfrutar de estos días de fiesta.

¿Cuáles son los actos que más te gustan del programa?

A mi particularmente me gusta sobre todo la víspera de San Miguel y el levantamiento del Doniel, el día de San Miguel por la mañana también es bonito.

¿Destacarías algún acto por ser muy participativo?

La víspera de San Miguel con la plaza llena y levantando el Doniel es el más participativo, yo creo que todos disfrutamos mucho. También el día del Rosario con la Azoka hay cantidad de personas que se acercan en torno a la plaza. En otro orden de preguntas…

¿Cómo ha sido la vuelta de vacaciones?

Bien, no me suele costar mucho comenzar. La última semana de agosto retome la actividad, poner un poco de orden en la mesa y con muchas ganas de empezar un periodo que va a ser muy ilusionante para nuestro pueblo.

Tras haber sido elegido de nuevo alcalde de Iurreta… ¿cuáles son los retos más cercanos?

Tenemos que intentar poner todo de nuestra parte para que pueda construirse nueva vivienda en Iurreta. Es un objetivo básico para los próximos cuatro años.

¿Estás contento con el devenir de las obras de las N-634?

Pues la verdad es que van muy bien y creo que podremos cumplir el objetivo de finalizar antes de Navidades. Como todas las obras de cierta envergadura está provocando algunas incomodidades pero el resultado va a merecer la pena.Ya se está viendo en la parte norte la nueva fisonomía y va a suponer un cambio increíble para nuestro pueblo.

¿Hay algún otro proyecto que te ilusione?

Me ilusiona mucho poder desarrollar la zona de Bideondo, entre la antigua sierra y la Kulturetxe. Quiero que sea una zona que aúne vivienda y zona verde y que nos sirva de pulmón verde para el casco urbano.
A punto de cerrarse el concurso de proyectos empresariales ¿Qué valoración haces?De momento no se han presentado proyectos. El año pasado hubo dos y ya veremos esta año si finalmente podemos hacer uso de esos 6.000€ que tenemos dispuestos para incentivar los proyectos en el casco urbano.

¿Cuándo comenzarán la construcción de las casa de SanMigel?

Los terrenos de la antigua Fundiguel ahora mismo están en proceso de adjudicación de las obras de urbanización y descontaminación por parte de los promotores y el ayuntamiento. Si todo marcha conforme a lo que tenemos previsto durante el transcurso de 2020 se tendría que empezar la construcción de las viviendas en esa parcela. Junto a las que se están construyendo en Bixente Kapanaga, Iurreta recupera la construcción de casas….Si es lo que te decía antes, es muy importante para Iurreta disponer de oferta de vivienda. Nos está costando mucho pero parece que los esfuerzos de los últimos años empiezan a dar sus frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.