[dotb.eus] [vídeos] Ultramarinos Arrieta, los 60 años de un pequeño comercio durangarra

Mari Tere acaba de cumplir 69 años y confiesa que no tiene intención de jubilarse
Maria Tere y Mari Carmen Arrieta junto a una clienta

DURANGO.- Se trata, posiblemente de uno de los comercios más antiguos de Durango. Una tienda de barrio que dispensa desde comida hasta productos de limpieza e incluso ropa. “Si te quedas desnudo, vienes aquí y sales vestido”, bromea Mari Tere Arrieta, responsable del comercio de ultramarinos de Durango, que en unas semanas cumplirá sesenta años abierto. Ella, la semana pasada cumplió 69, junto a su hermana Mari Carmen, que celebrará 67 años el 29 de enero. Ambas recuerdan con mucha felicidad haber estado y estar al frente de esta tienda de barrio. “Yo tenía nueve años y desde siempre me había gustado la tienda, sobre todo estar con la gente”, explicaba Mari Tere. Además dice sentirse con fuerzas y “no tengo intención de dejarlo”, añade, aunque es consciente de que no tiene relevo generacional, puesto que salvo el apoyo de su marido Armando, sus hijas tienen otras profesiones y “además nunca se han dedicado
Desde siempre Mari Tere ha sido la que ha estado al pie del cañón todos los días, su hermana menos. “Mis padres cuando vinimos de vivir de Matiena compraron este local -en referencia a la tienda situada en Goienkale- y la lonja de enfrente tuvimos piensos”, recordaban.
Una tienda que cumplirá 60 años en una semanas y que ha visto pasar por su tienda a muchas y diferentes generaciones. “En verano vinieron unos catalanes y se quedaron sosprendidos porque decían que esta tienda era como las antiguas y que ya no quedaban de estas”, comentaba este pasaje del pasado verano Mari Tere. Durante este tiempo ha soportado también los avatares de la historia como varías crisis, la implantación de las grandes superficies o la peatonalización del casco viejo. “Lo que más daño nos ha hecho ha sido dejaron de entrar coches hasta aquí. Hemos perdido clientes porque antes venían hasta la puerta y cargaban las compras, desde que es peatonal ya han dejado de venir”, se lamentaba Mari Tere. En cuanto a las grandes superficies recuerda que “no nos han hecho mucho daño, nosotros intentamos tener buenos precios y sobre todo si algo tiene esta tienda, que las grandes superficies no te ofrecen, es la confianza ofrecemos y sobre todo la cercanía”, explica Mari Carmen. “Esta es una tienda de toda la vida”, explica Armando. “Además aquí como concemos a la gente, confiamos y por eso seguimos manteniendo la cuenta el mes, es decir, nos dicen que apuntamos y se paga al final del mes. Incluso no tenemos ningún problema si un mes no pueden pagar…”, añadía. Ambas hermanas recuerdan además que sus padres les inculcaron trabajar, cobrar y sobre todo callar. Y es que son muchas las personas que diariamente acuden a la tienda de Mari Tere a comprar, pero también a contar sus penas. “Yo escucho a todas las personas y sobre todo les doy muchos ánimos”, añaden.
Desde embutidos hasta repostería, congelados, verduras, frutas, productos de limpieza… “también tengo calzoncillos y sujetadores”, explicaba Mari Tere entre risas. Y es que mientras grabábamos el reportaje para dotb Durangaldeko Telebista, el goteo de clientes era incesante y una mujer, Bego, compró un artículo para las humedades. “Yo siempre compró aquí”, aseguraba. Son tantos años que Mari Tere conoce al dedillo los gustos de todos sus clientes. “Siempre ha tenido muy buena memoria, sobre todo para los números”, bromeaba su hermana. Así, el marido Armando le citaba algunos productos a Mari Tere y esta respondía inmediatamente el precio de cada uno de ellos.
Los clientes también quisieron valorar el trato de Mari Tere. “Yo vengo todos los días, nos conocemos de toda la vida y las compras las hago siempre aquí”, señalaba Mari Isabel, una recién jubilada de Durango. “Aquí tienes de todo, no te hace falta salir de Durango para hacer las compras”, añadía.
La tienda de ultramarinos está situada en la calle Goienkale y abre todos los días de lunes a sábado.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *