[dotb.eus] “Eso sí es un insulto a los diseñadores profesionales y un insulto a su profesión”

Carta enviada al espacio del lector, Zuredot
En azul la explicación sobre las licencias

ZUREDOT.- Respuesta a la carta enviada por la profesora Claramares Ensutinta, en la cual denunciaba supuestos plagios en los carteles seleccionados para las fiestas de Durango.

 

CARTA ÍNTEGRA:

No he tenido más remedio que enviar esta respuesta porque no tiene ningún sentido que alguien que afirma ser profesora de diseño pueda realizar afirmaciones como “me sorprende que dejen pasar PLAGIOS e infracciones de copyright sin ningún tipo de reparo” con respecto al uso de recursos gráficos en varios de los carteles presentados al concurso de las fiestas de San Fausto en Durango para 2018.
Las bases del concurso especifican que “No pueden utilizarse elementos sujetos a derechos de imagen”, pero de ahí a dar por supuesto que los distintos autores han plagiado o infringido derechos hay demasiado camino.
Como bien indica esta señora, varios elementos gráficos están disponibles en Internet y están sujetos a Copyright, pero SOLO HASTA que alguien compra la licencia. A partir de ese momento, y cito textualmente uno de los muchos textos de condiciones de los bancos de imágenes para la licencia “Royalty free” o “Libre de derechos”, “el licenciador puede, de acuerdo a las restricciones listadas debajo, usar, alterar, cortar, modificar o adaptar el contenido (…) para su uso en medios impresos (…) incluyendo carteles o material promocional”.
Las imágenes que no están sujetas a copyright sino que pertenecen a domino público, carecen de licencia o están bajo licencia abierta sin restricciones ya permiten todo eso. Solo existiría pues un problema en los casos de imágenes sujetas a derechos de uso citados antes.
Por tanto, si los autores de los carteles han adquirido la licencia de las imágenes que han utilizado y las han cortado, modificado, adaptado, etc… NO ESTÁN PLAGIANDO NI INFRINGIENDO NINGÚN COPYRIGHT. Los carteles no han incumplido ninguna de las normas del concurso y pueden seguir concursando, por mucho que a esta señora le extrañe.
¿Esta profesora ha consultado a los autores sobre si han adquirido o no la licencia? Lo dudo.
Pues no debería lanzar acusaciones de forma tan alegre.
Eso sí es un insulto a los diseñadores profesionales y un insulto a su profesión.

Antonio Arteaga

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.