[dotb.eus] [zuredot] “N-634, ¿aforamiento ilimitado?”

Imagen de la N-634
N-634: ¿ AFORAMIENTO ILIMITADO?

El Sr. Pradales, diputado de infraestructuras de la Diputación Bizkaina, y con el el diputado general Sr. Rementeria, parece que, en dejación de sus responsabilidades, no quieren asumir el grave problema de la N-634 en el tramo que corre en paralelo a la AP-8. Problema que, como reconocía hace unos días el mismo Sr. Pradales, es su aforamiento, la cantidad de vehículos que circulan, que cuantificó en 23.000 diarios. Algo insostenible. Lo es, por orden de importancia, para los sufridos vecinos que malviven día y noche con este problema con graves afecciones a su salud y su calidad de vida, algo que vienen denunciando sin observar ninguna respuesta por parte de sus ayuntamientos. ni Diputación Foral, más allá de construirles rotondas que no van al fondo del problema. Lo es para cada uno de los 23.000 conductores, más de una cuarta parte camioneros, que se ven obligados a recorrerla poniendo en peligro su integridad en un trayecto tercermundista y, sobre todo, no acorde con la Bizkaía del futuro que nos quiere vender el Sr. Rementeria. Lo es para el gran número de ciclistas que utilizan esta vía como tránsito para disfrutar de su deporte favorito, encontrándose con bastantes monolitos, en recuerdo a compañeros fallecidos practicando, como ellos, un deporte tan arraigado en Durangaldea. Se preguntan porqué los pomposos gastos de traer la Vuelta a España a Bizkaia, no se utilizaron para que ellos puedan pedalear en la 634 con la seguridad a la que tienen derecho.
Lo es para el territorio de Durangaldea que ofrece con esto una imagen nada atrayente para nuevas localizaciones industriales que le ayuden a fomentar su desarrollo.
Y todo ello porqué. Pues por el lucrativo negocio que tiene en paralelo a la 634 nuestra Diputación Foral: La AP-8 a la que quieren que accedan los 23.000 conductores de la 634, pagando, eso sí, uno de los peajes más caros del estado, 2,26 euros por los 16 Km, por ejemplo, entre Usansolo-Durango. En una autopista cuya concesión termino hace ya 15 años, y por la que claman por su liberalización el conjunto de vecinos de Durangaldea, Ermua , Lea-Artibai. Y por qué, con 31.000 coches de aforamiento para tres carriles por dirección , recuérdese que son 23.000 en la 634 en una sola dirección, la AP-8 está infrautilizada. A todo esto los Srs. Pradales y Rementeria hacen oídos sordos para salvaguardar los ingentes beneficios, 39 millones de euros en 2017, con los que seguir pagando sus mega obras como el anunciado túnel subflubial entre los margenes de la ría bilbaína, y la ampliación de la Súper Sur, que el Sr. Rementeria tranquilizo a los bilbaínos diciendo que: “se costeara con los beneficios de los peajes”. Curiosamente estos solo salen del tramo de la AP-8 entre Ermua-Usansolo, puesto que la Súper Sur, arrastra millonarias deudas y los Túneles de Artxanda todavía están pagando el rescate que aplicó la Diputación Foral, con dinero de todos los vizcaínos, hace 14 años.
Lo más sangrante de esta situación es la falta de responsabilidad de estos políticos ante tan gravísimo problema. Como si la calidad de vida de los vecinos de la N-634, la seguridad de sus conductores, la vida de los ciclistas, el futuro de Durangaldea, no son de su competencia, creen estar puestos para hacer negocio con la AP-8, como unos capitalistas más, a costa de quienes han dado en vivir al este del Herrialde.
.

Durango 20/11/18

Juan Carlos Poderoso
Portavoz Plataforma AP-8 Peajerik EZ

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

2 comentarios sobre “[dotb.eus] [zuredot] “N-634, ¿aforamiento ilimitado?”

  • el 2018-11-26 a las 7:54 am
    Permalink

    Mesedez, ortografia zaindu egizue! Txarto idatzita dagoela esango naban!

    Respuesta
  • el 2018-11-25 a las 2:38 pm
    Permalink

    Jajaja. Perdón por las risas, pero me sale.
    Y todo esto,ahora, espera que empiecen y luego cuando terminen, las obras de la N634 a la altura del casco de IURRETA.
    Durante las obras, cortes de carretera, asfalto en mal estado, etc. Y cuando acaben, en un tramo de 300 metros, DOS nuevas rotondas, CINCO pasos de cebra elevados con sus respectivos semáforos.
    Las que se van a preparar, van a ser bonitas.
    Me voy a reír otro poco. Ja.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.