[dotb.eus] [vídeo] La búsqueda para localizar a Joaquín Beltrán entra en una etapa decisiva

  • 40
    Shares
El vicelehendakari Josu Erkoreka y la consejera Arantxa Tapia visitan el vertedero de Zaldibar para explicar in situ las labores de búsqueda y adelantan el cierre definitivo de la actividad del vertedero
Han presentado el nuevo plan continuar con la búsqueda de Joaquín, que “sigue siendo prioridad absoluta”

Esta mañana los consejeros de Seguridad y Medio Ambiente ha comparecido ante los medios

ZALDIBAR. – El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado esta mañana el vertedero de Zaldibar, donde siguen las labores de estabilización y de búsqueda de Joaquín Beltrán. In situ han informado de todas las novedades que se han ido produciendo durante las últimas semanas y han dado a conocer un nuevo plan de acción diseñado para continuar con la búsqueda del trabajador que aún permanece desaparecido, subrayando que “sigue siendo la prioridad absoluta”. Así a partir del 15 de octubre el operativo de búsqueda entra en una etapa decisiva abordando cuatro áreas concretas, empezando por las dos más prioritarias. “La zona B1-a, es una de las dos zonas consideradas prioritarias porque creemos existe un alto porcentaje de probabilidades de que Joaquín Beltrán fuera alcanzado y sorprendido por el derrumbe justo en el lugar en el fue visto por última vez”, ha asegurado Josu Erkoreka.

El jueves arrancarán los trabajos en este primer espacio, donde se extraerán y revisarán 15.000 metros cúbicos de materiales. “Los trabajos en este primer espacio de búsqueda nos llevarán aproximadamente dos o tres semanas. Si esta primera búsqueda no da resultados pasaremos a revisar la segunda zona que tenemos como prioritaria que es la zona B4-Sur”, ha relatado el vicelehendakari. Así en esta segunda zona, cuyos trabajos empezarían a principios de noviembre, se desalojarán y comprobarán 80.000 metros cúbicos de tierra y escombros, un trabajo que sin duda estará condicionado por la situación meteorológica y que podría durar hasta finales de año.

“A partir de ahí y a partir de enero hemos delimitado otras dos zonas, la B1-C y la B1-B con menos probabilidades, pero que abordaríamos por razones geotécnicas. Creemos que son dos áreas en las que pudiera estar Joaquín Beltrán en el caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que se encontraba Alberto”, ha resumido.

Precisamente este martes se cumplían ocho meses de la tragedia de Zaldibar. Ocho largos meses en los que las tareas de búsqueda no han cesado. Por su parte, la consejera Arantxa Tapia, ha querido recordar a los familiares de Alberto y Joaquín en esta difícil situación subrayando que “hemos puesto y seguiremos poniendo todos los medios profesionales y técnicos disponibles hasta encontrar el cuerpo de Joaquín”.

Desde el comienzo del operativo de búsqueda y labores de estabilización del terreno del vertedero se han movido más de 400.000 metros cúbicos. “Todas las zonas más cercanas a la carretera, a la báscula las denominadas B1, B2 y B3 se han excavado completamente y ahí precisamente se encontró el cuerpo de Alberto Sololuze”, ha relatado Tapia.

Así a finales de agosto se definieron nuevas zonas de búsqueda y desde principios de septiembre, se han incrementado las labores en el Desmonte 3 para llegar a las zonas de búsqueda de Joaquín Beltrán. Lo prioritario han insistido es encontrar a Joaquín, pero también hacerlo con garantías de seguridad, lo que supone también un importante trabajo de estabilización del terreno y un riguroso protocolo para la gestión de los residuos.

Cierre definitivo del vertedero

En paralelo a las labores de búsqueda continúan también los trabajos para el cierre definitivo de la actividad del vertedero. “Hemos comenzado a impermeabilizar progresivamente las diferentes zonas del vertedero. Este vertedero ha terminado su actuación y ahora nos toca estabilizarlo completamente, una vez encontrado el cuerpo de Joaquín Beltrán procederemos a terminar de estabilizar y que este vertedero quede definitivamente sellado y a posterior realizaremos un plan de gestión de residuos”.

Preguntados por el proceso judicial abierto o por la factura actual de los trabajos realizados tanto Tapia como Erkoreka ha asegurado que la investigación sigue su curso y en cuanto a los costes del operativo la factura, “asciende a bastantes millones, pero nuestro objetivo en este momento es estabilizar el vertedero para localizar a Joaquín y garantizar seguridad a las y los vecinos y de todos los trabajadores”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.