[dotb.eus] Abadiño rechaza la solicitud de indulto de un vecino condenado por violencia sexual

Los tres grupos del Ayuntamiento de Abadiño y el Consejo de Igualdad han dado lectura a una declaración institucional

Representantes políticos y del Consejo de Igualdad de Abadiño.

ABADIÑO.- Las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Abadiño (EAJ, Abadiñoko Independienteak y EH Bildu) y el Consejo de Igualdad han unido sus fuerzas para mostrar una vez más su más absoluto rechazo y condena a la violencia machista y en concreto a la petición de indulto que ha sido solicitado por un hombre, vecino de la localidad, condenado a trece años por violencia sexual continua.

Los hechos en cuestión se remontan al año pasado cuando un vecino fue condenado a trece años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por ejercer violencia sexual continuada a lo largo de cinco años contra tres vecinas del pueblo, dos de ellas menores.

El alcalde de la localidad , Mikel Garaizabal, y concejala de Igualdad y Diversidad de Abadiño, Rosa Miguel Pérez, han dado lectura a la declaración institucional.

Declaración íntegra

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ABADIÑO SOBRE LA PETICIÓN DE INDULTO DE UN HOMBRE DE ABADIÑO CONDENADO POR EL

TRIBUNAL SUPREMO A 13 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN POR VIOLENCIA SEXUAL CONTINUADA

M.A.S., vecino de Abadiño, fue condenado el 2019 a trece años y medio de prisión por el Tribunal Supremo por ejercer violencia sexual continuada a lo largo de cinco años contra tres vecinas del pueblo, dos de ellas menores. En este año de 2020 el condenado ha solicitado una petición de indulto.

El Ayuntamiento de Abadiño quiere expresar su más absoluto rechazo y condena ante la violencia machista. La violencia machista es una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos. La lucha contra esta violencia pasa, no sólo por el rechazo unánime de la sociedad y la atención rápida y especializada, sino también por la garantía de reparación. Hablamos del derecho que tienen las tres víctimas a la restitución, así como a restablecer su dignidad, reputación y demás derechos humanos, pasando por la garantía de no repetición, por el reconocimiento de los hechos y por la aceptación de las responsabilidades tanto por parte del agresor como, en la medida en que corresponda, de las instituciones y la sociedad.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Abadiño ofrece a las víctimas su apoyo completo e incondicional y pone a su disposición los recursos que precisen.

El Ayuntamiento de Abadiño hace un llamamiento a toda la ciudadanía a manifestar su apoyo a las tres mujeres y a trabajar para garantizar su derecho a la reparación.

Asimismo, reitera su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres y con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y reconoce que la lucha contra la Violencia Machista tiene más importancia que nunca en la crisis socio-sanitario en la que vivimos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.