dotb Durangaldeko Telebista

Adjudican la redacción del proyecto de la vía verde entre Ermodo y Olleria

La inversión del proyecto, Trenbide-Olleria, que prevé comenzar a licitar las obras del tramo 1 y 3 en mayo, asciende a 955.000 euros

Se adjudica la redaccion del proyecto dle primer tramo

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha aprobado hoy, 9 de abril, la adjudicación para la redacción del proyecto de regeneración del tramo comprendido entre la calle Ermodo y Olleria Kalea. Este avance es clave para la culminación integral de la vía, su transformación en una vía verde, y la consecuente promoción de una movilidad amable y sostenible. El Consejo de Gobierno del Gobierno vasco, en sesión celebrada el 5 de marzo de 2024, aprobó el acuerdo de cesión de uso temporal gratuita a favor del Ayuntamiento de Durango la citada superficie.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Artabe arquitectos S.L. con un presupuesto asignado de 36.179 euros, IVA incluido, y se contempla un plazo de 3 meses para su ejecución. Este proyecto es parte de la iniciativa mayor de regeneración de la vía del tren entre Trenbide-paralelo a Montevideo, que engloba una inversión total de 955.000 euros, IVA incluido, y se espera licitar las obras de los tramos 1 y 3 en mayo.

Desde la inauguración del primer tren soterrado en Durango en diciembre de 2012, después de casi siete años de obras, la localidad ha superado la división física impuesta históricamente por el paso del tren. No obstante, la infraestructura previa aún señala una división en la configuración urbana que este proyecto busca erradicar. 

El proyecto propone un recorrido de aproximadamente 905 metros lineales y 7.487 m2, extendiéndose desde la calle Trenbide hacia el este hasta el límite con Abadiño, integrándose plenamente en el tejido urbano. 

Tres actuaciones

  1. Simplificación del espacio adyacente a la Calle Trenbide, con la eliminación de barreras físicas y la creación de zonas verdes. Se trata de una obra que eliminará las vallas del tren, creará un gran parterre verde y mantendrá las antiguas estructuras de la catenaria para la creación del alumbrado de la zona. Tiene un coste estimado de 85.377,50 euros IVA incluido. Se ha redactado con el detalle suficiente para poder licitar próximamente la obra. 
  2. Desarrollo del tramo entre la calle Ermodo y Olleria Kalea en un espacio urbano con múltiples funciones, que promueve la integración de zonas verdes y facilita la movilidad peatonal y ciclista. Tiene un coste estimado de 807.222,54 euros IVA incluido. 
  3. Reurbanización del área entre la calle Ollería y los nuevos accesos al barrio de Faustebekoa, ampliando significativamente el espacio público para los ciudadanos. Tiene un coste estimado de 62.683,86 euros IVA incluido. Se ha redactado con el detalle suficiente para poder licitar próximamente la obra.

La alcaldesa Mireia Elkoroiribe y la teniente de alcalde Jesica Ruiz han expresado su compromiso por este proyecto estratégico, enfatizando su potencial para conectar Durango y generar un espacio público de calidad. “Estamos trabajando por transformar el antiguo trazado del tren en una vía verde que unirá el municipio y ofrecerá a las y los durangarras un espacio para el encuentro y el tránsito y movilidad sostenible”.

 

2 comentarios en “Adjudican la redacción del proyecto de la vía verde entre Ermodo y Olleria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime