dotb Durangaldeko Telebista

Convocan concentraciones en los juzgados en apoyo a trabajadores del metal

Una de ellas tendrá lugar en Durango el 18 de enero donde tendrán que prestar declaración tras participar en piquetes y movilizaciones

Imagen de una de las movilizaciones del sector del metal en Durango

DURANGO | Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han organizado tres concentraciones en apoyo a seis trabajadores que tendrán que prestar declaración ante los juzgados de Barakaldo, Bilbao y Durango durante los próximos días.

Después de las jornadas de huelga y las posteriores reuniones fallidas que cerraron 2022, los sindicatos prevén movilizarse este martes en solidaridad con los trabajadores del Metal de Bizkaia citados a declarar en los juzgados, tras participar en piquetes y movilizaciones durante el conflicto del sector, bajo acusaciones como las de desórdenes públicos hasta atentado contra la autoridad.

Los próximos días 10, 12 y 18 de enero, seis trabajadores van a tener que declarar en los juzgados de Bilbao, Barakaldo y Durango, respectivamente, por participar en los piquetes durante las 11 jornadas de huelgas del metal de Bizkaia llevadas a cabo a lo largo de 2022. Con estas declaraciones, serán ya siete en total los trabajadores que van a tener que pasar por los juzgados y que pueden enfrentarse a un juicio. Los sindicatos consideran que las acusaciones van desde desórdenes públicos hasta atentado contra la autoridad y, además, se han recibido más de una decena de sanciones económicas que van desde los 150 hasta los 900 euros. «Sabemos que no van a ser las últimas, tenemos la experiencia de las huelgas del 2019 en las que 17 personas tuvieron que pasar por los juzgados -algunas incluso con peticiones de cárcel- y donde las sanciones económicas fueron numerosas», denuncian.

Por ello, este martes se movilizarán ante los juzgados de Bilbao, el día 12 antes los de Barakaldo y el día 18 antes los de Durango «para apoyar la lucha de los trabajadores por un convenio digno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.