dotb Durangaldeko Telebista

Durango incluye siete propuestas de la oposición para las cuentas de 2024

PNV y PSE incluyen partidas como las comunidades energéticas, el arreglo del ascensor de centro de mayores, un cine de verano o una táser para la policía municipal

Jesica Ruiz (PSE)  junto a Josune Escota (PNV)

DURANGO | El equipo de gobierno de Durango del PNV y PSE, presentó en noviembre el borrador de los presupuestos del año 2024 que asciende a 42.943.514,26 euros, un 2,47% más que el ejercicio anterior. Desde entonces, adelantana que han estado analizando las enmiendas de los partidos de la oposición -EH Bildu, PP y Herriaren Eskubidea- y mantiendo reuniones con cada uno de ellos «para escuchar las propuestas y lograr unos presupuestos anuales lo más consensuados posibles”.

Se han presentado una enmienda a la totalidad por parte de Herriaren Eskubidea y un total de 13 enmiendas parciales: 5 enmiendas de EH Bildu; 5 de Herriaren Eskubidea y 3 enmiendas del PP. Finalmente del equipo de gobierno se ha decidido aprobar 7 de ellas. De EH Bildu se ha admitido Durango cardioprotegida (41.300 euros), comunidades energéticas (100.000 euros) y  foro de educación (20.000 euros). Del Partido Popular el arreglo del ascensor del centro de mayores en Kurutziaga (20.000 euros), una táser para la Policía Municipal (10.000 euros) y un anteproyecto autobús (9.000 euros). Y finalmente se admitido el cine de verano (10.000 euros) propuesto por Herriaren Eskubidea.

“Hemos aprobado todas aquellas enmiendas que consideramos que mejoran los presupuestos y que son buenas para Durango y lo hemos hecho independientemente del voto que cada partido emita a los mismos. El diálogo continuo y la voluntad para llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas son prioritarios para nosotras”, ha concluido la teniente de alcalde y concejala de Ciudadanía Jesica Ruiz.

Presupuestos «austeros»

El equipo de gobierno, ante la alta inflación e incertidumbre actuales, ya decidió congelar las tasas e impuestos y los presupuestos de este año también serán “austeros” en cuanto a inversiones se refiere, por esa misma razón. Y es que el objetivo principal es dar prioridad al bienestar de la ciudadanía. De este modo, entre las propuestas más destacadas de los presupuestos se encuentran el impulso a los programas dirigidos a las personas mayores y la creación de un foro de mayores donde el colectivo pueda proponer, diseñar y desarrollar políticas específicas, la puesta en marcha de la unidad para trabajar contra la violencia machista y el refuerzo de los servicios deportivos y de actividad física de Durango Kirolak. Además, las cuentas también contemplan iniciar el proyecto para los nuevos vestuarios en las piscinas de Tabira, mejorar el alumbrado público, la accesibilidad de Antso Estegiz, impulsar la actividad comercial y turística en Durango y avanzar en el desarrollo del área industrial de Eguzkitza, entre otros.

Dar respuesta a las necesidades de las y los vecinos 

Otro de los ámbitos importantes que se verá fortalecido será el impulso a la formación y el empleo. De este modo, se pondrá en marcha  un nuevo plan de empleo local, mediante el cual se podrá contratar a los colectivos con mayores tasas de desempleo (jóvenes, personas paradas de larga duración, mayores de 45 años) para realizar labores que sean beneficiosas para todo el municipio, además de mantener las ayudas a la contratación para las empresas y comercios locales. 

La teniente de alcalde y portavoz de EAJ-PNV Josune Escota ha destacado que, en definitiva, los presupuestos de este año se centran en “dar respuesta a las necesidades de las y los vecinos de Durango”. “Al congelar las tasas e impuestos es inevitablemente la elaboración de un presupuesto austero y contenido, con menos inversiones pero que pone a las personas en el centro. En este sentido, las enmiendas presentadas por la oposición ratifican nuestra decisión”, ha explicado Escota. 

Por otro lado, EAJ-PNV y PSE-EE han señalado que mantienen su “firme compromiso” para desarrollar durante este ejercicio las propuestas de los presupuestos participativos de 2023, así como la ejecución de la recuperación de la traza del tren. 

 

8 comentarios en “Durango incluye siete propuestas de la oposición para las cuentas de 2024”

  1. Hay que saber antes de hablar

    Durango cuenta con sellos de accesibilidad universal en la Biblioteca Bizenta Mogel, en el SAC, en la Escuela de Música y Conservatorio Bartolome Ertzilla, en Landako I y Landako II, en el Campo de Arripausueta, en el Euskaltegi Municipal y en las piscinas de Tabira. Todo ello, hace que Durango se convierta en el municipio con mayor número de edificios con sello de accesibilidad universal del Estado

  2. Eskerrik asko PNV, excelente gestión, los presupuestos de este año se centran en “dar respuesta a las necesidades de las y los vecinos de Durango”. “Al congelar las tasas e impuestos es inevitablemente la elaboración de un presupuesto austero y contenido, con menos inversiones pero que pone a las personas en el centro

  3. Felizdurangues

    «el arreglo del ascensor del centro de mayores en Kurutziaga (20.000 euros)» ¿Se puede decir que esto es una enmienda aceptada para los presupuestos ? ¿Qué pasa ,que los mayores tenían que subir andando? ¿Qué un ayuntamiento no sabe si tiene que arreglar o no el ASCENSOR DEL CENTRO DE MAYORES ?
    Yo creo sinceramente que nos toman por tontos. Menuda panda !!!

      1. Felizdurangues

        Exactamente, no tengo ni idea, pero que sea la oposición quien tenga que enmendar unos presupuestos para arreglar el ascensor de los mayores , que son los que mas lo necesitan …….
        pues no suena bien. Igual habría que haber explicado mejor , por qué ese ascensor no se arregla si o si y hace falta enmendar unos presupuestos……
        De todas formas podrías haber explicado tu si lo sabes Aguretxo !!!

        1. Bilduculpable

          Esto lo dejo así los Bildu, Durango Amigable se puso en contacto con el vicario, ya que la iglesia tiene la mayor parte de la titularidad del edifio, y con el Ayuntamiento, propietario de «una pequeña parte» junto con Eroski y Kutxabank. Todos ellos se muestran dispuestos a reunirse y mejorar la situación. «Estamos a la espera de que se constituya el nuevo gobierno para trasladar al responsable de nuestra área este problema como prioritario», señalaron desde Acción Social a este periódico. El vicario también se mostró por la labor y dijo estar «en el equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.