dotb Durangaldeko Telebista

Durango licitará la redacción del proyecto de la nueva Plaza del Mercado tras el verano

Se espera que los trabajos puedan comenzar a desarrollarse el próximo 2023

Infografía del futuro proyecto de la plaza del mercado

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra ha presentado el anteproyecto para el nuevo mercado de abastos de la localidad, un proyecto que pretende ofrecer una transformación completa de un espacio histórico, así como hacer hincapié en el consumo y la revitalización del consumo de proximidad y las relaciones sociales. La presentación del anteproyecto se ha realizado en el ayuntamiento ante los diferentes agentes que han colaborado en el proceso de elaboración del anteproyecto, tales como las y los propios comerciantes, consumidores o las diferentes asociaciones que usan la plaza anexa.

Junto a la redacción del anteproyecto del mercado de abastos, responsables municipales también se encuentran trabajando la remodelación de la plaza del mercado, con lo que la renovación tanto de la plaza del mercado como del mercado de abastos se desarrollará de manera conjunta. Según las estimaciones realizadas con los anteproyectos, la renovación completa del mercado de abastos y de la plaza del mercado rondará los seis millones de euros, para lo cual el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando con el objetivo de conseguir distintas vías de financiación.

“Este es uno de los proyectos más ambiciosos que se realizarán en Durango en los próximos años. La plaza del mercado y el mercado de abastos son dos elementos históricos de Durango a los que hay que ofrecer un cambio para que se conviertan en referentes del consumo de producto local y de calidad. El anteproyecto nos ha mostrado que el mercado de abastos tiene un gran potencial para convertirse en punto de referencia; ahora tenemos que seguir trabajando para que pueda convertirse en realidad”, han explicado responsables municipales.

Las obras se espera que comiencen en 2023

OBRAS EN 2023 | Tras la entrega de los anteproyectos de la plaza del mercado y del mercado de abastos, el consistorio durangarra pretende licitar la redacción del proyecto para después del verano, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar a desarrollarse el próximo 2023. 

Los objetivos principales para el nuevo mercado de abastos serán los de fomentar los hábitos de vida saludables y la cultura local, ofreciendo unos soportes funcionales versátiles y atractivos. Para ello, se incorporarán claves novedosas de marketing y arquitectura comercial para atraer a nuevos clientes proporcionando máxima accesibilidad, permeabilidad y disponibilidad.

El anteproyecto prevé, además, una apuesta importante por la sostenibilidad y la autosuficiencia energética. Tal y como avanza el Plan Director de Energías Renovables, el edificio del Mercado, por su orientación y superficie, presenta un gran potencial de generación renovable en cubierta pues cuenta con una superficie útil de 1.600 m2 aprovechables para la instalación de placas solares (fotovoltaicas y/o témicas) lo que permitirá generar alrededor de 180.400 kWh de electricidad al año.

A fin de disminuir en lo posible las emisiones de gases de efecto invernadero, el conjunto de la actuación de reforma contempla el uso de materiales de construcción con la mínima huella de carbono posible.

Por último, responsables municipales avanzan que el anteproyecto del mercado de abastos prevé “un mercado moderno, ambicioso y polivalente para hacer frente a las demandas de la ciudadanía. Tenemos por delante un proceso precioso para volver a recuperar el brillo de un mercado histórico; Durango se merece un mercado en condiciones para favorecer el consumo de proximidad en el centro de Durango, con todos los beneficios sociales que ello conlleva, como la reducción del uso del vehículo o las relaciones entre consumidores y proveedores de confianza”.

1 comentario en “Durango licitará la redacción del proyecto de la nueva Plaza del Mercado tras el verano”

  1. Buena iniciativa pero creo que los mercados de hoy en día dan un servicio extra como el de degustar insitu la gastronomía. Para ello hace falta mesas,sillones,sillas,bancos….para sentarse y comer. Hay que abrir el mercado y sacar terrazas fuera. Es un sitio peatonal y hay que aprovecharlo al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.