dotb Durangaldeko Telebista

Durango reparte 95.000 euros entre 16 becas para la creación cultural

Los ganadores tendrán un máximo de 12 meses para elaborar y hacer públicos sus proyectos

Esta mañana se han presentado los 16 proyectos culturales

DURANGO.– El Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer los 16 proyectos culturales que se beneficiarán de las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku por un valor de 95.000 euros. Estas ayudas están destinadas a impulsar la realización de procesos creativos concretos en proyectos de artes escénicas, audiovisuales, música, literatura e ilustración, obras plásticas y gráficas, y, proyectos culturales. En dicha convocatoria se presentaron 39 propuestas y un jurado, compuesto por tres profesionales independientes del sector y una responsable municipal, ha decidido cuales son los proyectos más interesantes para desarrollar en los próximos meses. “Esperamos que este apoyo por parte del Ayuntamiento sirva para que los artistas seleccionados puedan desarrollar sus proyectos de manera más desahogada, ya que eso se traducirá en un mejor resultado que podremos disfrutar no solo todas y todos los durangueses, sino también todas aquellas persona a las que les interesa el arte y la creación en sus múltiples vertientes”, ha explicado Ima Garrastatxu, alcaldesa del municipio.

En lo que a las becas se refiere, en la categoría de creación escénica se han apoyado con 5.000 euros cada uno de los siguientes proyectos: Tarzan de Igor iglesias, Muna de Cecilia Paganini, Topatuko garen leku horretan de Elene Carreto, Interakzioa de Bagara Kolektiboa, y Edurnezuriren Hiru Heriotzak de Maider Lopez. En creación audiovisual, el proyecto Hemen bizi da maitasuna de Ainhoa Olaso, ha recibido 15.000 euros. En cuanto a creación de composiciones musicales, se apoyarán también con 5.000 euros los proyectos Amantra de Egoitz Etxebarria y Sustraiak Adarretan de Ander Erzilla. En creación de obras literarias e ilustración, Ustekabean, krak de Uxue Egia, Gorputz txiki batean jaio nintzen de Mikel Uribelarrea y Dakota y Txikiren muki bidaiaria de Peru Madalena e Iraia Okina recibirán 5.000 euros por proyecto. En cuanto a creación de obras plásticas y gráficas, también recibirán 5.000 euros por proyecto Un agujero en el cielo de Carlos Martinez Bordoy, Ama ta asunak de June Baonza Pagalday, EX3 de Jone Erzilla Etxegibel y Begizulo de Ismael Iglesias. Por último, y en la categoría de proyectos culturales, se apoyará con 10.000 euros a Los lavaderos de Barrenkale de Nerea Gaston Tabera.

En lo que al perfil de los solicitudes, desde la organización destacaron la pluralidad del perfil de las personas solicitantes. A la hora de valorar los proyectos el jurado tuvo en cuenta la calidad de las propuestas, la originalidad, las posibilidades que tiene el proyecto de tener continuidad, la presencia y uso del euskera o la inclusión de la perspectiva de género en el proyecto, entre otras cuestiones. Una vez se ha hecho pública la elección, los creadores ganadores tendrán un máximo de 12 meses para elaborar y hacer públicos sus proyectos. “Cuando elaboramos el plan de reactivación económica teníamos muy claro que la cultura tenía que ser eje central para revivir y reactivar Durango. Es fundamental cuidar y mimar a los creadores porque son el corazón de nuestra sociedad; sin cultura estaríamos vacíos”, ha concluido Julián Ríos, teniente de alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.