dotb Durangaldeko Telebista

Durango repudia con la «máxima firmeza» la guerra en Ucrania y pide el cese de las hostilidades

Todas las formaciones, EAJ-PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE acuerdan una declaración institucional

Declaración institucional de Durango

DURANGO | Todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Durango han consensuado un declaración institucional sobre la invasión de Rusia en Ucrania. En la misma recogen que la escalada de violencia, los repetidos bombardeos y los ataques a las ciudades y territorios ucranianos son una «grave amenaza para el mantenimiento de la paz y la democracia en toda Europa». Denuncian que la declaración de guerra de Rusia a Ucrania «viola abiertamente tanto la Carta de las Naciones Unidas como los acuerdos de Minsk».

Por todo ello repudian con la máxima firmeza, las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania que suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea. Repudia, además, todos los conflictos armados que atacan la paz y los derechos universales de las personas.

Asimismo urgen al cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania.  Muestran también a Ucrania y su pueblo toda nuestra solidaridad y afecto. «Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población. Hacemos extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que reside en nuestro país», recoge la declaración.

Instan a la Unión Europea a encontrar una solución colectiva a los acontecimientos, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional y a aportar la ayuda y el apoyo humanitario necesarios a Ucrania y al pueblo ucraniano. Pide redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia. «Recordamos a Rusia la obligación de respetar el derecho internacional humanitario», añaden.

Otros puntos de la declaración institucional:

Pide a la Unión Europea que se organice, a la menor brevedad posible, para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados que este ataque militar está provocando.

Exige con firmeza a la Federación de Rusia que respete la legalidad internacional, abandone las armas y retorne a las vías diplomáticas.

Insta a la UE a redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz.

Se comprometen a colaborar con el Gobierno vasco y las entidades sociales de referencia para dar respuesta coordinada en la acogida de las personas refugiadas ucranianas y en la atención de las necesidades que puedan surgir por razones humanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.