dotb Durangaldeko Telebista

El PNV tilda de «paripé» la nueva consulta sobre un acuerdo que «adolece de grandes lagunas»

«La propuesta de EH Bildu-HE-EP es un mal acuerdo para Durango porque no aporta ningún valor y supone una pérdida considerable del patrimonio», señalan los jeltzales

Imagen de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren

DURANGO | Ayer se abrió la segunda votación a través del cual la ciudadanía tendrá ocasión de dar su opinión en torno al preacuerdo alcanzado con el Gobierno vasco sobre los terrenos liberados por el tren. El PSE criticó ayer que este nuevo proceso «no tiene ningún sentido ya que el acuerdo político logrado tiene puntos por cerrar y no se deben generar falsas expectativas a la ciudadanía»

En la misma línea desde el PNV han tildado la votación de «paripé» ya que según los jeltzales «se pretende validar y justificar el preacuerdo que han adoptado con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco sobre el PERI Ferrocarril, respecto al cual, ni han contado, ni han escuchado a nadie». Para EAJ PNV esta votación no tiene ningún sentido tal y como se ha planteado, que solo busca validar un mal acuerdo que adolece de grandes y trascendentales lagunas.

Señalan que en primer lugar, la propuesta presentada para el PERI no aporta ningún valor añadido a Durango. «Es más, renuncia al espacio equipamental previsto (inicialmente para Sede de EuskoTren), y con ello renuncia a la magnífica oportunidad de generar un espacio catalizador de actividad, que sirva para fortalecer el papel de cabecera de comarca a Durango. Se está perdiendo la oportunidad de tener suelo disponible para atraer actividad económica para Durango», explican.

Además, denuncian la reducción de edificabilidad que plantean supone una pérdida considerable del patrimonio de Durango sin ninguna necesidad, «por el simple hecho de justificar que reducen el número de viviendas en el ámbito». Desde EAJ PNV argumentan que el equipo de Gobierno plantea reducir de 514 a 400 viviendas en el ámbito del PERI, eliminar el espacio destinado al edificio de servicios y el centro comercial. «Esta reducción de edificabilidad conlleva como contrapartida, una enorme despatrimonialización de Durango que cede a cambio 402 viviendas, Pinondo Etxea, el antiguo hospital de San Agustín y además se reduce el presupuesto que el Gobierno Vasco iba a sufragar, destinado a la urbanización y el parque de 12  a 6 millones de euros. “Consideramos que Pinondo y San Agustín son dos de los edificios más emblemáticos de Durango y que deberían utilizarse para otros usos más acordes a sus características, e historia y no para viviendas dotacionales, que podrían ejecutarse en cualquier otro solar destinado a Vivienda Pública. Pero según el preacuerdo el ayuntamiento cede al GV 402 viviendas, San Agustín y Pinondo Etxea” señalan.

PERDIDA DE GESTIÓN | El preacuerdo, según los jeltzales, supone también una pérdida absoluta de gestión de las políticas municipales de vivienda, ya que plantea ceder al Gobierno vasco todas las posibilidades de gestión de vivienda en Durango, «lo cual nos lleva a la imposibilidad de decidir en aspectos importantes como el momento de construcción de esas viviendas, que dependerá de las necesidades e intereses del Gobierno vasco, o los criterios para su adjudicación, que serán también los propios del GV, sin preferencia garantizada, para los y las durangueses, al momento de esta votación».

El principal partido de la oposición considera «importante» que la ciudadanía sepa que el planteamiento realizado por el equipo de Gobierno supone una «nueva parálisis», ya que plantean trasladar el preacuerdo al nuevo PGOU, siendo una solución que únicamente se podrá dar en el muy largo plazo (normalmente más de 6 años). «Sin embargo, si avanzáramos por la vía del actual PERI rebajando las alturas de los edificios, que ha sido siempre la apuesta de EAJ-PNV, podríamos comenzar a disfrutar muy pronto de ese espacio», argumentan.

En definitiva, consideran que no se dan las condiciones necesarias para llevar a cabo una nueva votación, «porque no se ha dado toda la información a los y las durangarras». “El equipo de Gobierno pretende validar su propuesta, que tiene muchas lagunas, mediante una votación ciudadana a la que las y los durangarras acuden sin información ni del contenido, ni del coste, ni de las consecuencias. EAJ-PNV considera que el PERI ferrocarril supone una magnífica oportunidad, por lo que está trabajando una propuesta alternativa que permita dar un impulso a Durango”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.