Los ayuntamientos de Durango, Otxandio, Mañaria e Izurtza han mostrado su adhesión a esta iniciativa

DURANGALDEA.- El 8 de octubre, EH Bildu, junto «con otras fuerzas soberanistas de Galicia, Catalunya y el estado» ha convocado un apagón y movilizaciones para decir que «no al chantaje de las grandes empresas eléctricas». Según matizan «la ciudadanía de a pie, llevamos años sufriendo al oligopolio eléctrico que nos impone la factura de la luz que pagamos mes a mes. Estas últimas semanas estamos asistiendo al desenfreno del precio de la luz. El precio sube y sube y parece que nadie es capaz de controlarlo. Esta semana ha vuelto a marcar máximos históricos. Nadie quiere terminar con esta estafa porque los grandes partidos son parte de esa estafa».
Denuncian que corresponde a la población «acabar con la estafa de las eléctricas». Desde EH Bildu invitan a la gente a desconectar de las eléctricas el 8 de octubre y de 22:00 a 22:30 a participar en el apagón y cacerolada contra las eléctricas.
Diferentes personas y colectivos de Durangaldea, junto con representantes de EH Bildu se han adherido al manifiesto de la iniciativa a través de la página web deskonektatu.eus. Los ayuntamientos de Durango, Otxandio, Mañaria e Izurtza también han mostrado su adhesión. En algunos pueblos de Durangaldea se apagarán simbolicamente edificios municipales y se realizarán diferentes movilizaciones coincidiendo con la hora del apagón (concentraciones y reparto de folletos en Zornotza, Zaldibar, Atxondo o Ermua, reparto de velas en Elorrio etc.).