dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu de Abadiño propone bajar el IBI de las viviendas y de las pymes para 2023

La coalición presenta varias propuestas «viables y necesarias para Abadiño»

Mikel Urrutia junto a Meritxel Etxagibel

ABADIÑO | La formación liderada por Mikel Urrutia ha propuesto varias rebajas en las tasas e impuestos para los abadiñarras, comercios y empresas para el año que viene. Sostienen que el desequilibrio existente entre los ingresos «récord», en concepto de impuestos y tasas, del Ayuntamiento y la precaria situación económica que atraviesan muchas familias de Abadiño es «muy preocupante». Adelantan que en Abadiño, en términos generales, se aplica el IBI y el IAE más altos de la comarca. «Este año además, a consecuencia del aumento de precios estamos pagando más en concepto de IVA, y como la Diputación Foral de Bizkaia ingresará más dinero que nunca, distribuirá posteriormente más fondos que nunca a los ayuntamientos de Bizkaia. En Abadiño recibiremos 450.000 euros extra», señalan.

Explican que la situación económica de los ciudadanos «dista mucho de ser tan boyante, pues la subida de precios del 10% y la constante subida del gas, la electricidad y el euríbor han asestado un duro golpe a la economía de las familias». Por esas razones ven necesario que los impuestos y tasas municipales de Abadiño deben utilizarse para compensar esta situación y particularmente para apoyar a las familias de renta media y baja.

PROPUESTA | Partiendo de los datos del ayuntamiento y tras realizar el cálculo de la afección que han presentado las siguientes propuestas «viables y necesarias para Abadiño».

1.- BAJAR EL IBI A LOS INMUEBLES DE MENOR VALOR CATASTRAL Y APLICAR CIERTA SUBIDA A LAS GRANDES EMPRESAS

  • Bajar el IBI, un impuesto que afecta a la mayoría de los ciudadanos, y apoyar a los comercios y pequeñas y medianas empresas, mediante un ligero incremento del IBI de las grandes empresas.
  • Reducir el IBI de viviendas al 0.20% para aquella cuyo valor catastral sea inferior a 180.000 euros. Así, en el caso de una vivienda con valor catastral de 150.000 euros (0.25%), el impuesto bajaría de 375 euros a 300 euros.
  • Bajar el IBI del pequeño comercio al 0.30%. De ese modo, el impuesto de una tienda de 100.000 euros (0.55%) pasaría de 550 euros a 300 euros.
  • En el IBI industrial, reducir del 1% al 0.8% el impuesto a las pequeñas y medianas empresas, y aumentar el de las grandes empresas del 1.3% al 1.5%.

2.- INTRODUCIR UNA TASA ADICIONAL PARA DISTRIBUIDORES Y PROVEEDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA CUYAS REDES OCUPEN SUELO PÚBLICO MUNICIPAL

A pesar de ser legal y ver como las eléctricas obtienen beneficios record, en Abadiño no se cobra la tarifa correspondiente al metro lineal de cable y/o tubería. A disponer de mucho terreno público se ingresaría según EH Bildu un montante interesante.

3.- ADECUACIÓN DE LOS PRECIOS DE TASAS Y SERVICIOS MUNICIPALES A LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDADANÍA

Considerando que puede ser una medida muy importante para hacer frente a los desequilibrios existentes en la sociedad, proponen aplicar a todas las tasas y precios municipales donde se detallan los descuentos que pueden obtener cada familia en función de su número de miembros y de  ingresos: 90%, 75% o 50%.

4. BONIFICACIONES PARA IMPULSAR ASUNTOS DE CARÁCTER ESTRATÉGICO

Proponen aplicar una serie de bonificaciones fiscales para permitir avanzar en cuestiones relevantes para el municipio:

  • Para combatir el cambio climático: se bonificarán las viviendas cuyos edificios dispongan de dispositivos de aislamiento y/o para de utilización de energía solar, así como las empresas que utilicen energía 100% renovable o incorporen sistemas de gestión medioambiental.
  • Justicia social: se aplicarán descuentos en función de los ingresos, así como bonificaciones tanto para las empresas que creen más puestos de trabajo fijos como para las que ofrezcan oportunidades de empleo a jóvenes y sectores vulnerables.
  • Perspectiva de género: la contratación de mujeres se premiará a través de bonificaciones fiscales y todas las ordenanzas fiscales incorporarán un estudio de impacto de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime