dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu denuncia la «injusticia» de ir a Gernika; Osakidetza: «es para reducir listas de espera»

Tras la publicación en DOT el pasado lunes de las quejas de vecinos y vecinas que tienen que trasladarse hasta el hospital de Gernika para realizar trámites médicos

Imagen del hospital de Gernika FOTO: Osakidetza

DURANGO.- Tras la publicación en DOT el pasado lunes de las quejas y reclamaciones de muchos vecinos por tener que el hospital de Gernika para realizar trámites médicos, EH Bildu ha denunciado la situación, mientras que Osakidetza ha respondido que es «para reducir listas de espera»

Desde la coalición señalan que «tras sufrir los recortes que en los últimos años el PNV y PSE-EE han realizado desde el Gobierno vasco al sistema sanitario público, ahora imponen una nueva injusticia a los vecinos y vecinas de Durango y de Durangaldea trasladar las pruebas diagnósticas que hasta ahora se hacían en Galdakao al hospital de Gernika«. 

EH Bildu explican que “movernos hasta Gernika no sólo nos obliga a hacer más distancia, también nos dificulta ir en transporte público porque no hay medios directos desde Durango”. Como consecuencia de esta decisión unilateral del Gobierno vasco, “la gente tendrá que hacer una hora de ida y vuelta en coche privado para hacerse un simple análisis, o perder toda la mañana con el transporte público”. 

La coalición ha denunciado que esta decisión del gobierno de Gasteiz “es una barrera más en el derecho a la salud pública para Durango y todas las personas de la comarca”. 

Respuesta de Osakidetza

Por su parte desde Osakidetza tras la noticia del pasado lunes en DOT han respondido señalando que «para mejorar los tiempos de respuesta en el cribado de mama estamos utilizando el mamógrafo de alta tecnología que disponemos en Gernika. Es una alternativa de calidad para hacer más rápido y aprovechar los recursos que tenemos en Osakidetza y para reducir la lista de espera».

En palabras de la EH Bildu, “la situación que vivimos con Osakidetza va empeorando cada día. No es la primera vez que denunciamos esto, ya antes del verano criticamos que el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, en manos del PNV y PSE, estaba haciendo recortes en los servicios sanitarios de la comarca. Entonces nos ignoraron y una vez más no se ha hecho nada”. 

Durangaldea es la segunda comarca más numerosa de Bizkaia, y  EH Bildu identificó una serie de carencias que provienen desde antes de la pandemia: la ausencia de atención primaria presencial, la necesidad de una ambulancia medicalizada, o la falta de recursos en el servicio pediátrico, llegando a eliminar las consultas pediátricas existentes en algunos municipios de la comarca (como el caso de Abadiño). 

EH Bildu pide al Gobierno vasco las siguientes medidas como recuperar las citas presenciales, reforzar los servicios de atención primaria y pediatría, mejorar las condiciones de los profesionales para garantizar un servicio público de salud de calidad, poniendo más personal y recursos, así como cuando sea imposible realizar las pruebas en Durango, derivar al hospital más cercano que facilite el uso del transporte público. 

3 comentarios en “EH Bildu denuncia la «injusticia» de ir a Gernika; Osakidetza: «es para reducir listas de espera»”

  1. Haber pensado antes

    Evidentemente el hospital de Gernika tendría que haberse construido en Durangaldea. Ahora tienen que darle uso…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.