dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu denuncia que las nuevas viviendas «hipotecarán» la zona escolar de Zaldibar

Abogan por la construcción de casas sociales, pero analizando otras posibles ubicaciones

Infografía del proyecto de viviendas junto al patio escolar

ZALDIBAR | El Ayuntamiento de Zaldibar aprobó en el pleno celebrado ayer, con los votos a favor de PNV y PSE, el proyecto de construcción de viviendas junto a la zona escolar con el voto en contra de EH Bildu.

La formación adelantó que está a favor de la construcción de viviendas sociales, pero que el lugar elegido «no es el adecuado porque la ubicación de estas viviendas en la calle Autonomía hipoteca y condiciona totalmente la expansión del ámbito escolar».

Desde EH Bildu, su portavoz, Eneritz Azpitarte, recordó los procesos participativos llevados a cabo cuando gobernaban para construir la Haurreskola y el patio escolar desarrollados. «Ambos proyectos se llevaron a cabo con la participación y decisión directa de la ciudadanía», añadio Azpitarte.

«Todo el entorno de la escuela de Zaldibar está rodeado de viviendas. En 2007 el PNV y el PSE hipotecaron el crecimiento de la escuela dando vía libre a la construcción de diferentes edificios e infraestructuras a lo largo de todo el entorno escolar. Esto hace que en la actualidad la escuela tenga pocas posibilidades de crecer y que con la decisión de construir nuevas viviendas se limite aún más el posible crecimiento de la escuela», explican.

Según EH Bildu, la construcción de estas viviendas impediría la ampliación o adaptación del patio escolar, limitando el patio a la zona actual. Cabe recordar que en febrero de 2020 se presentaron en el ayuntamiento más de 1000 firmas a favor de la remodelación del patio escolar, la mayor recogida de firmas jamás realizada en Zaldibar. 

Ante el proyecto de construcción de viviendas se han presentado 144 alegaciones y sólo se ha aceptado una, todas las demás están relacionadas con el patio escolar y han sido desestimadas por el gobierno municipal, incluidas las de EH Bildu. La coalición considera que el número de firmas recibidas para llevar a cabo la transformación del patio y las alegaciones al proyecto de construcción de viviendas, demuestran que el proyecto de patio escolar cuenta con un amplio respaldo entre los zaldibartarras. Azpitarte también denunció en el pleno de ayer la falta de información del gobierno. 

Denuncian el patio escolar no tendrá ninguna posibilidad de ampliación y cualquier modificación a realizar debería realizarse dentro de la zona del patio existente o fuera del recinto escolar. EH Bildu ha expresado su apoyo a la construcción de viviendas sociales, pero también la necesidad de encontrar un nuevo emplazamiento. Por ello, los representantes de EH Bildu votaron en contra del proyecto de construcción de viviendas. Azpitarte finalizó su intervención recordando el compromiso de EH Bildu para transformar el patio escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.