dotb Durangaldeko Telebista

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, hoy en Durango

Con la charla tendrá lugar esta tarde, 18:00 horas, en el Elkartegi de Landako

Julio Gisbert FOTO: Twitter

AGENDA.- En el marco de la “Escuela de la Diversidad/Aniztasunaren Eskola”, espacio formativo y de sensibilización orientado al fomento de la acción voluntaria y a la gestión participativa de la diversidad cultural, hoy 15 de diciembre tendrá lugar la charla titulada “Bancos de Tiempo y Redes de Ayuda Mutua”, que será impartida por Julio Gisbert, presidente de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo. 

Esta iniciativa, surgida en el marco del programa de voluntariado lingüístico “Habla conmigo/Hitz egidazu”, pretende dotar de conocimientos y herramientas básicas de mediación y comunicación intercultural a todas aquellas personas de Durango interesadas en profundizar en el conocimiento de la inmigración y, transversalmente, comprometidas con la convivencia intercultural en el municipio.

El objetivo de la sesión es reflexionar sobre los Bancos de Tiempo como herramientas efectivas de inclusión, cohesión, y desarrollo personal y social. 

Durante la charla, se estudiará cómo cualquier organización o colectivo puede crear una red comunitaria de ayuda mutua a partir del intercambio de recursos que resultan necesarios para lograr una estabilidad personal, y el desarrollo emocional y mental de vecinas y vecinos, especialmente en una sociedad en las que las redes familiares son cada vez más pequeñas, y en la que se están generando situaciones de soledad no deseada.

Veremos posibles sinergias sistémicas con otras organizaciones, públicas o privadas, donde de manera natural e informal ya se están dando este tipo de intercambios de ayuda (bibliotecas, colegios, hospitales…, así como otros agentes locales como son los comercios de proximidad).

Asimismo, y tal y como remarca Julian Rios, teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Ciudadanía del Ayuntamiento de Durango, la charla pretende visualizar “la transformación de los Bancos de Tiempo no solo como herramienta para la inclusión de colectivos vulnerables, sino también como agentes dinámicos de empleabilidad tanto para la juventud como para colectivos de edades superiores a los 55 años”. 

Por último, veremos buenas prácticas para la autogestión de los bancos de tiempo por parte de sus usuarias y usuarios, con el objetivo que sea una comunidad dinámica y constructora de cambio personal y social, a partir del compromiso de cada uno de sus participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.