A través de este nuevo servicio, los negocios dispondrán de un teléfono directo para traducir sus contenidos al euskera

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha la iniciativa ‘Euskararen Telefonoa’ para facilitar el uso del euskera en los negocios de comercio, hostelería y servicios de la localidad. A través de este servicio, se pretende que el personal de los citados sectores tenga una línea de comunicación más directa y rápida con el servicio de Euskera del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Durango lleva más de 20 años prestando servicios de euskera a comerciantes, hosteleros y establecimientos de servicios de la localidad: traducciones, asesoramiento y subvenciones, entre otros. En esta ocasión, quiere dar un paso más en la mejora del servicio, denominado el ‘Teléfono del Euskera’. Llamando o enviando un whatsapp, al teléfono 630 474 332, las y los técnicos de Euskera del consistorio atenderán al solicitante lo antes posible.
En los últimos años, el sector comercial, hostelero y de servicios de Durango ha trabajado intensamente para revitalizar los servicios y adaptarlos a la situación actual. En esta evolución es evidente el impacto de las tecnologías y las redes sociales, que han adquirido una gran importancia y fuerza. Y es que, además de cambiar las técnicas de venta, también están cambiando las relaciones entre vendedores y clientes.
PLAN DE ACCIÓN.- Por otro lado, la formación en euskera de profesionales de los ámbitos del comercio, la hostelería y la prestación de servicios es también para el Ayuntamiento de Durango un eje estratégico en diversos ámbitos: para aumentar el uso del euskera en la red; en las relaciones con los clientes; en el paisaje lingüístico de los establecimientos, etc.
Uno de los ámbitos del Plan de Acción para la Promoción del Euskera del Ayuntamiento de Durango es el Comercio. Los objetivos del plan son los siguientes:
– Aumentar el uso oral y escrito del euskera en el comercio, la hostelería y los servicios.
– Aumentar el uso del euskera en el paisaje lingüístico del comercio, la hostelería y los servicios.
«Queremos utilizar diferentes estrategias y recursos para tener los mejores resultados y aprovechar el trabajo realizado. Para ello, es fundamental mantener un contacto directo y cercano con los negocios de Durango, una comunicación constante y, sobre todo, una respuesta inmediata a sus necesidades», han señalado los concejales Aritz Bravo y Neskutz Rodríguez.