Estudian la posibilidad de instalar una pantalla para poder seguir el acto desde Santa Ana

DURANGO | Ya queda menos para las fiestas de San Fausto de este año que arrancarán el 12 de octubre, víspera del día del patrón, hasta el día 22. Serán más de 10 días intensos de fiestas con una programación que se presentará a la vuelta de vacaciones. Uno de los actos más concurridos y esperados, como todos los años, será el momento del txupinazo que tendrá lugar el jueves 12. Un acto muy concurrido donde centenares de personas se agolpan en la plaza del ayuntamiento para recibir a Patxikotxu y Pantxike y disfrutar, tras el pregón, con el lanzamiento del txupinazo. Suele ser uno de los momentos más esperados de las fiestas que este año llegará con novedades.
Según estimaciones municipales en este acto se concentran en torno a 5.000 personas, en la plaza del Ayuntamiento y en las calles aledañas de Artekale, Zeharkale y Barrenkale. Una concentración de gente que responsables municipales desean, por motivos de seguridad, limitar el número de los asistentes. Así todo hace indicar que este próximo 12 de octubre se procederá a vigilar el aforo de las personas que podrán asistir a ver insitu el lanzamiento del txupinazo. De momento los técnicos municipales estiman que podrán ser en torno a 5.000 las personas que podrán entrar el próximo 12 de octubre. La razón, según avanzan es por motivos de seguridad en un momento donde la aglomeración de personas en muy grande. Este año también se mantendrá la posibilidad de seguir en directo a través de la retransmisión que ofrecerña DOTB para el Ayuntamiento de Durango.
¿Pantalla en Santa Ana?
Fue el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento aprobaba una partida de 20.000 euros para dos actuaciones. Por un lado, para el montaje de la plaza de toros, que se ubicará en parte del parking de TADU y otro para la “instalación de infraestructuras especiales para el txupinazo”. Y es que con el fin objetivo de que las personas que no puedan acceder a la plaza del ayuntamiento, tengan la oportunidad de disfrutar del momento, el Consejo de Festejos esta estudiando la posibilidad de instalar una pantalla gigante en Santa Ana donde se podrá seguir el acto en directo. Unas decisiones que se conocerán en unos días cuando se comiencen a conocer más detalles de las fiestas de este año.
Si el aforo va a ser de «unas 5000 personas» y suelen concentrarse unas «5000 personas», qué limitación de aforo se va a hacer?
5000 personas
Pues me parece bien. El año pasado entré con mis hijos y no vuelvo.. Empujones, mi hijo pequeño llorando, problemas para poder salir.
Pues este año, al pequeño, le llevas llorau de casa, y ya está.
Que se deje de tonterías y límite la cantidad de mesas fuera de la legalidad que monta todos los días el Pol Pol. Delante de los municipales que no se a donde miran.
Que razón tienes
Esto es de traca. Al paso que vamos nos van a poner aforo hasta para ir a mear
Control, control y control