dotb Durangaldeko Telebista

El conservatorio Bartolome Ertzilla acerca las obras de la artista Artemisia Gentieschi

Desde hoy Kurutzesantu acogerá los cursos con tres charlas

Las charlas se llevarán a cabo entre enero y febrero

DURANGO | El autorretrato de la pintora Artemisia Gentieschi como “Tañedora de laúd” (1615) es el punto de partida de este nuevo curso que llevará a cabo el conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango, para acercar musicalmente a la alegría y al drama que emanan de algunas de las obras ms representativas de esta gran artista, olvidada durante siglos, pero felizmente redescubierta en el S. XX.

El arte de Artemisia es frecuentemente eclipsado por un desgraciado incidente en su vida, con 18 años fue violada por un aprendiz del taller de su padre, el reputado pintor Orazio Gentileschi. La rabia y la impotencia ante esta agresión se reflejan en muchas de sus obras pero sin embargo, otras reflejan la pasión y las ganas de superación tanto artística como personal de la artista. Por ello es habitual que represente a personajes femeninos poderosos tanto en potencia física como en determinación y atractivo.

TRES CHARLAS | El curso que comenzarán hoy martes 18 de enero, constará de 3 charlas en las cuales se visionará algunas de estas obras mientras se podrán escuchar obras musicales que mejor expresen musicalmente lo que con los pinceles nos quiso narrar la artista

El enfoque del curso será transversal, uniendo la pintura no solo con compositores barrocos coetáneos a la artista sino con compositores tan alejados en el tiempo como Debussy, Ravel, e incluso con Bryan Ferry, Gloria Gaynor o Luz Casal, proponiendo de esta manera al oyente un juego en el cual cada uno de los participantes en las charlas podrá decidir cuál es la música que refleja mejor el sentimiento que Artemisia nos quiere hacer llegar a través de los tiempos. Nuevamente, Música y Pintura unidas en un maridaje perfecto. 

EN KURUTZESANTU | Kurutzesantu acogerá las charlas los martes a las 19:00 horas, con una duración de hora y media cada sesión. Por razones de aforo las charlas están divididas en dos turnos, con plazas limitadas, que tendrán lugar en las siguientes fechas:

  • TURNO A:  Enero 18; Febrero 1 y 15.
  • TURNO B: Enero 25; Febrero 8 y 22.

Los interesados deben apuntarse en la secretaría de Bartolome Ertzilla:  Telf. 946030035 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.