dotb Durangaldeko Telebista

El Museo de Arte e Historia de Durango expone grabados de Goya, Haes y Fortuny

Desde este viernes la exposición contará con 14 grabados seleccionados 

La exposición se abrirá este próximo viernes

DURANGO | El Museo de Arte e Historia de Durango expondrá entre el 25 de febrero y el 24 de abril 14 obras de los prestigiosos pintores y grabadores Francisco de Goya, Carlos de Haes y Mariano Fortuny, conservadas en el archivo del Museo de Arte e Historia de Durango.

Estos autores españoles de estos 14 grabados, seleccionados a propósito de la abundante e importante colección conservada en el museo, trabajaron a finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX. Sus obras han servido de inspiración a otros grandes artistas como Darío de Regoyos o Mari Puri Herrero, como se ha podido ver en distintas exposiciones en los últimos meses en el Museo.

Aunque muchos de los trabajos de la colección privada del Museo pertenecen a artistas vascos y tratan temas del territorio, también hay creaciones de artistas de renombre de ámbito estatal. Ejemplo de ello son los tres autores que componen esta exposición. La exposición constara de 14 grabados: 2 de Goya, 11 de Haes y uno de Fortuny.

“Estos maestros han sido capaces de ir más allá del mundo del arte, atraer a las masas, influir en otros artistas y seguir siendo un ejemplo hasta hoy en día. En Durango tenemos mucha suerte, porque en la colección del Museo tenemos obras de estos artistas. ahora recuperaremos estos tesoros en blanco y negro de nuestra colección y los pondremos por primera vez todos juntos a la vista de las y los ciudadanos”, señalan la responsable del Museo, Garazi Arrizabalaga, y el concejal Juanan Bueno.

Los grabados de estos artistas han sido expuestos a nivel estatal y en grandes museos internacionales como el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Fundación Beuyler (Basilea).

El Museo de Arte e Historia de Durango recibió el año pasado 17.681 visitantes, convirtiéndose en el año más visitado de la historia del Museo. En 2021 el Museo de Arte e Historia de Durango cumplió 35 años (abrió sus puertas por primera vez en junio de 1986) y la mejor manera de celebrarlo ha sido la acogida del público.

La exposición más visitada en 2021 ha sido ‘Una Mirada Impresionista de Durango’, de Darío de Regoyos, con 3.292 visitantes. Esta ha sido también la exposición más visitada de la historia del Museo.

EXPOSICIÓN: Goya, Haes, Fortuny – Tesoros en blanco y negro

EXPUESTO: 14 grabados: 2 de Goya, 11 de Haes y uno de Fortuny.

COLECCIÓN: Museo de Arte e Historia de Durango

FECHAS: Del 25 de febrero al 24 de abril. 

ACTIVIDADES: Se realizarán visitas guiadas. 

BIOGRAFIAS CORTAS: 

GOYA 

Francisco de Goya (Fuendetodos 1746 – Burdeos 1828) ocupa una posición única dentro de la historia del arte occidental y es citado a menudo como un gran maestro y el primer artista verdaderamente moderno. Su arte encarna el énfasis del romanticismo en la subjetividad, la imaginación y la emoción, características que se reflejaban especialmente en sus grabados y posteriormente en sus pinturas privadas.

HAES

Carlos de Haes (Bruselas 1826-Madrid 1898) fue un pintor y grabador español de origen belga.Se le puede clasificar como paisajista dentro de la tendencia general del realismo. Fue uno de los más activos maestros de la Cátedra de Paisaje en la Escuela Superior de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1857. De entre la nutrida generación de alumnos que formó cabe destacar a Darío de Regoyos.

FORTUNY

Mariano Fortuny y Marsala (Reus 1838-Roma 1874) fue un pintor, acuarelista y grabador español, considerado junto a Eduardo Rosales uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX, después de Goya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.